El trabajo no se detiene. La planificación para las siguientes jornadas de los clasificatorios hacia la copa del mundo de baloncesto 2023, se ha mantenido de forma constante y permanente por parte del entorno de la selección nacional absoluta de la República Dominicana.
El conjunto caribeño recientemente concretó su pase a la segunda ronda del torneo premundialista, en donde ahora deberá enfrentar a rivales como Argentina, Venezuela y Panamá, por lo que se espera contar con todas las mejores piezas para encarar tan dura etapa.
Al menos, es lo que ha dejado saber el entrenador Melvyn López, en unas declaraciones ofrecidas al programa radial “Diamante Deportivo”, indicando que con bastante tiempo y antelación se está trabajando para afinar detalles y corregir los errores cometidos en las instancias anteriores.
“Es una etapa importante para nosotros ya que nos dará la oportunidad de optar por un cupo al mundial. La gerencia de selecciones y la federación están haciendo los contactos pertinentes para gestionar algunos de nuestros jugadores importantes”, menciona el estratega nacional, acotando que la idea es contar con el mejor equipo posible y espera que esta sea la oportunidad.
Entre los aspectos que se requieren mejorar, López hizo énfasis en el defensivo; “éste es uno de los más importantes, hemos tenido problemas para tener un defensor aéreo y en estos torneos se requiere mucho. Pero cada vez vamos aprendiendo y mejorando más en ese aspecto”.
Con respecto a la incorporación de algunas figuras que no estuvieron en las ventanas anteriores, el seleccionador ha indicado que en esta ocasión se espera contar con algunos de ellos; “todos los jugadores dominicanos tienen posibilidad de estar, hay un listado de 30, entre ellos LJ Figueroa, Jean Montero, Chris Duarte, Al Horford y Karl-Anthony Towns. Se hablará con ellos directamente”.
Otra de las cosas que resalta López ha sido el aprendizaje obtenido en estos últimos compromisos con la selección nacional, dentro del cual se encuentra el ‘scouting’ que han realizado a jugadores que hacen vida en otras ligas del continente, así como el estudio visual del juego y las estadísticas relacionadas a cada aspecto del mismo.
Por último, se mostró satisfecho y esperanzado con la participación que han tenido las categorías inferiores de Dominicana en los recientes campeonatos organizados por FIBA, destacando a la U17 que ha asistido a cuatro copas del mundo desde el 2013, de las cuales han podido surgir elementos interesantes como Lester Quiñones, Justin Minaya y el propio Jean Montero, habiendo pasado por programas de capacitación formativa.
De concretarse la incorporación de los jugadores que hoy día hacen vida en la NBA, como Duarte, Horford y Towns, sin duda alguna la selección dirigida por Melvyn López sería candidata seria a obtener uno de los boletos para Indonesia, Japón y Filipinas. El reto inmediato será en el mes de agosto cuando se reciba a Panamá y luego emprender visita hacia Venezuela.