La NBA no son solo títulos, anillos y presencias en All-Star Games. Para poder acceder a todo eso se requiere un trabajo constante, un camino en la temporada regular donde los equipos ganadores se van construyendo. Por eso las principales métricas estadísticas toman como referencia lo hecho en dicha fase, ya que es donde todos los equipos juegan la misma cantidad de partidos.

Y hablando de estadísticas, algo que en la NBA (y en el deporte estadounidense en general) aman con locura, se reveló quién es el jugador con el mejor porcentaje de victorias en temporada regular de la historia de la liga. Y el resultado dejó a más de uno con la boca abierta.

Cabe destacar que se tomaron en cuenta solamente aquellos jugadores con al menos mil partidos jugados en temporada regular, para que el resultado arroje un verdadero ganador que, aún con semejante cantidad de presencias, pudo vencer en la mayoría de los encuentros.

Y de los 141 jugadores aptos para la estadística, el más ganador no es otro que el argentino Manu Ginóbili con un 72% de victorias en sus partidos disputados. El bahiense, ganador de cuatro anillos con San Antonio Spurs, fue parte de la dinastía texana que conquistó cinco títulos entre 1999 y 2014, formando un Big Three junto a Tim Duncan y Tony Parker.

Justamente, ellos dos son los que le siguen en la tabla con un 70% de triunfos para cada uno. San Antonio, entre esas temporadas, nunca se perdió unos playoff (recién lo hizo en 2020), dato que explica la cantidad de triunfos en temporada regular que acumularon sus jugadores más importantes.

Según Kirk Goldskerry, creador del informe hay un dato aún más revelador. “Solo un equipo ganó el 70% de sus juegos la temporada pasada y fue Phoenix. Manu, Tim y Tony hicieron eso durante toda su carrera. Es realmente fascinante”.

De todas formas, los tres miembros de la historia dorada de los Spurs pueden disfrutar de ser los más ganadores de la NBA por un tiempo más, ya que la lista confeccionada a partir de los que jugaron al menos mil partidos todavía no incluye a múltiples ganadores de anillos como Steph Curry. El base recién lo haría en un par de temporadas ya que “solamente” disputó 826.