Una de las atracciones de la próxima ventana de FIBA América, la cual estará dando inicio desde este jueves en nuestro continente, se podrá apreciar en el encuentro que estarán protagonizando en la ciudad de Puerto La Cruz, las selecciones de Venezuela y Argentina, por el grupo A de los clasificatorios al campeonato mundial de baloncesto.

Y es que, en este nuevo duelo entre argentinos y venezolanos, estará presente en el banquillo visitante un personaje muy apreciado dentro del entorno del baloncesto venezolano y dentro del cual ha logrado triunfos importantes con la propia selección de mayores y también a nivel de la liga local. Se trata de Néstor “Che” García.

García, cuya trayectoria como entrenador ya sobrepasa los 30 años, se estará reencontrando con una de las aficiones de mayor tradición en Venezuela y de mucha hostilidad para los equipos visitantes, como lo es la de Anzoátegui, donde ya el “Che” tiene una grata experiencia allí cuando en el 2011 alcanzara el título de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con los Marinos de Anzoátegui quienes se impusieron en esa ocasión a Cocodrilos de Caracas.

Resaltar que, bajo el mando de Néstor García, Venezuela obtuvo quizás el mayor y más importante lauro obtenido por selección de baloncesto alguna en este país, como lo fue el título en el campeonato preolímpico de FIBA Américas celebrado en México en el año 2015, llegando incluso a superar la hazaña de los “Héroes de Portland” en 1992 quienes se quedaron con la medalla de plata en ese entonces.

En ese logro obtenido en México, en la ronda de semifinales, Venezuela venció a Canadá por un punto de diferencia en un vibrante duelo que le permitió a esta selección alcanzar apenas por segunda vez acceder a unos Juegos Olímpicos; no conforme con esto y como dato curioso, en la final Venezuela obtiene el título frente a Argentina, en donde al “Che” le tocó celebrar en frente de sus coterráneos.

Triunfos en Venezuela

Además de su andar por la selección nacional, García incursionó por varias temporadas en la Liga Profesional de Baloncesto, dirigiendo a varios conjuntos, siendo el primero de ellos Guaiqueríes de Margarita (2001); también estuvo con Panteras de Miranda y Gaiteros del Zulia. Sin embargo, logró sobresalir con Trotamundos de Carabobo ganando el título en el 2006, previo al cetro logrado con los Marinos en 2011.

En el concierto internacional, también dirigió al conjunto de Guaros de Lara, con quién de igual forma obtuviese otro lauro importante para el baloncesto criollo con la Liga de las Américas en el 2016.

Sin duda, durante el choque de este jueves en la “Caldera del Diablo”, como se le conoce al gimnasio “Luis Ramos” de Puerto La Cruz, habrá sentimientos encontrados por parte del técnico bahiense, cuando se reencuentre con varios de sus ex dirigidos en su andar por la selección vinotinto, como David Cubillán, Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Gregory Vargas.