Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Denver Nuggets tienen marca de 22-12, empatados con los Pelicans con el mejor récord del Oeste. Jokic una vez más lidera la NBA en casi todas las estadísticas avanzadas: PER (32.3), Win Shares (6.6) y Box Plus/Minus (12.2).

Los números tradicionales del serbio son igual de impresionantes. Está promediando 25.7 puntos, 10.8 rebotes, 9.4 asistencias y 1.5 robos con .619/.324/.806 en 31 juegos. En otras palabras, si eleva 0.6 decimas su promedia de asistencias se convertiria en el tercer jugador de la historia en promediar un triple doble.

Esas 9.4 asistencias por juego serían un récord de la NBA para un centro. Su porcentaje de tiro real (eFG%) de 68.8 es la mejor marca entre los anotadores de alto volumen (15 PPP), y de alguna manera está disparando un 62% desde el rango medio, faceta en la que encabeza la liga.

Lo más asombroso de todo es el hecho de que los Nuggets tienen un rating neto de +10,9 con el serbio en la cancha y -13,4 cuando en la banca, hay una diferencia de 24.3 puntos en cuanto al rendimiento neto del equipo con Jokic y sin Jokic.

Esta diferencia supera por mucho el impacto de los demas competidores por el MVP:

  1. Jayson Tatum mara un diferencial para los Celtics: +11.0
  2. Luka Doncic para Dallas: +8.9
  3. Kevin Durat para los Nets es +7.0

Jokic actualmente lidera el rastreador de premios MVP de Basketball-Reference.com con un 45,1 %, seguido de Doncic (21,7 %), Embiid (9,6 %), Tatum (6,3 %), Antetokounmpo (4,9 %) y Durant (4,5 %).

Tambien lidera la MVP Ladder semanal de la NBA.com que tiene el siguiente orden: 1. Nikola Jokic, 2 Jason Tatum, 3. Luka Doncic, 4. Kevin Durant, 5. Giannis Antetokounmpo, 6. Joel Embid, 7. Zion Williamson, 8. Ja Morant.

Jokic, el actual MVP consecutivo, tiene nueva vez el caso más fuerte de todos, a pesar de un fuerte sentimiento de que la fatiga de los votantes trabajará en su contra (lo mismo se dijo la temporada pasada).

Si consigue se queda con el MVP esta temporada, se unirá a Larry Bird, Wilt Chamberlain y Bill Russell como los únicos jugadores en ganar tres seguidos. Si gana su tercer MVP consecutivo, nadie podrá negar lo que ya es, el mejor jugador de la NBA.