El ascenso de Shai Gilgeous-Alexander continúa. Tras una gran temporada en la NBA, en la que fue elegido por primera vez como All-Star y All-NBA, estaba claro que Gilgeous-Alexander sería el líder de Canadá en el Mundial 2023. Los primeros datos sugieren que el jugador de 25 años podría ser mucho más que la estrella de Canadá: podría ser el mejor jugador de todo el torneo.
En el debut de Canadá contra Francia, Gilgeous-Alexander no anotó en los primeros 14 minutos de juego. Al final del partido, SGA terminó con 27 puntos, 13 rebotes y seis asistencias, llevando al equipo canadiense a una contundente victoria por 30 puntos en sólo 27 minutos en cancha. En resumen, los 27 puntos de Gilgeous-Alexander llegaron en 13 minutos de juego. Imagínense si hubiera empezado en el primer periodo.
La actuación de Gilgeous-Alexander contra Francia es un recordatorio de que en este deporte, el equipo que tiene al mejor jugador en la cancha casi siempre tiene posibilidades de ganar. Si Shai es el mejor jugador del torneo, el éxito de Canadá no tendrá límites.
¿Shai Gilgeous-Alexander es el mejor jugador en el Mundial FIBA?
La respuesta puede ser una cuestión de opinión, pero Gilgeous-Alexander ya está dando que hablar. Y en un torneo con más de 50 jugadores NBA, eso es mucho decir.
Antes del Mundial, Gilgeous-Alexander era uno de los dos miembros del primer quinteto All-NBA en el torneo, siendo el otro Luka Doncic. Los miembros de todo el mundo de The Sporting News votaron a Doncic y Gilgeous-Alexander primero y segundo, respectivamente, en una clasificación de los 15 mejores jugadores que participarían del torneo.
El trabajo de Doncic como líder de Eslovenia habla por sí solo. Gilgeous-Alexander busca hacerse un nombre en la escena internacional en su primer Mundial con Canadá.
En la victoria sobre Francia, los números de Gilgeous-Alexander fueron magníficos, pero fue su presencia lo que significó aún más. Incluso cuando le costaba arrancar ofensivamente, había un aire de confianza en su comportamiento que sugería que sólo era cuestión de tiempo que se pusiera en marcha. Todo el mundo sabía que se recuperaría después de tirar 2-9 de campo en la primera mitad. Y lo hizo.
Después de anotar ocho puntos en los primeros 20 minutos de acción, Shai añadió 13 tantos a su cuenta en los primeros siete minutos de la segunda parte.
El arrebato ofensivo de Gilgeous-Alexander en el tercer periodo fue la fuerza motriz que impulsó a Canadá en la segunda parte, y era evidente que sus compañeros se alimentaban de la calma y la confianza con las que jugaba. Incluso cuando las cosas estaban muy apretadas en la primera parte, Canadá nunca se dejó llevar por el pánico; eso ayuda cuando sabes que cuentas con el mejor jugador en la cancha.
Con cada partido que pase, las apuestas serán un poco más altas para Canadá. Contar con un jugador del calibre de Gilgeous-Alexander le permitirá a los demás asentarse y destacarse en sus respectivos papeles, desde RJ Barrett y Dillon Brooks en el perímetro hasta Kelly Olynyk y Dwight Powell en el juego interior.
Cómo puede llevar Shai Gilgeous-Alexander a Canadá al éxito en el Mundial
Como ya se ha dicho, el camino será cada vez más difícil a medida que avance el torneo. La respuesta más sencilla es que Gilgeous-Alexander tiene que hacer más de lo que hizo contra Francia, pero no se trata sólo de eso.
Canadá está en su mejor momento cuando Shai es el jugador que proporciona una presencia tranquilizadora y es el hombre al que hay que recurrir en los momentos importantes. La arrogancia que le confiere ser el mejor jugador en la cancha es contagiosa y le da confianza al equipo, al tiempo que le infunde miedo al rival.
El camino hacia la clasificación olímpica -y la medalla- no será fácil, pero es factible. Una victoria dominante sobre Francia fue una declaración que marcó la pauta para Canadá en este torneo, pero no puede permitirse una decepción en la fase de grupos con las pruebas contra Líbano y Letonia que se avecinan.
Si Canadá avanza, en la próxima ronda se encontrará con los dos equipos que clasifiquen del grupo con España, Brasil, Irán y Costa de Marfil. Si echamos un vistazo a los planteles de cada uno de esos equipos, no hay ningún rival que se acerque a la jerarquía de Gilgeous-Alexander.
En un partido determinado, las estadísticas pueden ser diferentes (a veces primará la anotación y otras, la creación de juego), pero este equipo de Canadá está especialmente preparado para ser cargado por su líder. Con el mejor jugador en la cancha, todo es posible.
Noticias relacionadas