“Ah s**, here we go again!”, inmortal frase de CJ, protagonista del videojuego GTA: San Andreas, cae como anillo al dedo a modo de introducción, del ya polémico argumento, “LeBron James no es mejor que Michael Jordan”, debo admitir que el título le acaba de engañar, querido lector, LeBron es el mejor jugador en la historia del juego, a continuación, desglosaré el porqué de esta
afirmación.

El comienzo
LeBron Raymone James, nacido en Akron, Ohio, Estado Unidos, estuvo bajo los reflectores del escrutinio nacional, cuando apenas era un jugador de secundaria, desde ese entonces, catalogándolo como el próximo Michael Jordan. Ante semejante presión a tan temprana edad, LeBron llenó con creces las expectativas, guiando a su escuela, St. Vincent–St. Mary a tres títulos estatales, en los cuatro años que jugó allí, nombrado mejor jugador nacional en 2002 y 2003, terminando su carrera en secundaria con 2,657 puntos (27 PPG) 892 rebotes (7.4 RPG) y 523 asistencias (7.4 APG), declarándose para el draft de la NBA en 2003, luego de su último año en St. Vincent–St. Mary y antes de pisar un tabloncillo de NBA, firmó un contrato de patrocinio con la compañía Nike por 7 años y 90 millones de dólares. Vaya proyección que tenía.

Llegada a la NBA: impacto inmediato
Como era de esperarse, fue seleccionado con el primer pick del draft 2003, por el equipo de su estado, Cleveland Cavaliers, el impacto de King James, fue inmediato, puso a una franquicia paupérrima, de tradición perdedora, en el punto de atención de toda la liga y en el camino del éxito.

Fue novato del año de la temporada 2003-2004, promediando 27.9 puntos, 5.9 asistencias, 5.5 rebotes y 1.6 robos por partido, la temporada siguiente comenzaría la racha más longeva de la historia de la NBA, 17 selecciones consecutivas al juego de estrellas, racha aún vigente.

Para la temporada del 2006-2007, James con apenas 22 años, afianza su nombre como referente en la liga, al guiar a los Cavs a las finales de la NBA, venciendo a los favoritos del este, Detroit Pistons , 4-2 y teniendo unas de las mejores actuaciones en la historia de los playoffs en el quinto juego de la serie, imponiéndose los Cavs a los Pistons 109-107 en doble tiempo extra, LeBron anotó 48 puntos, incluyendo los últimos 25 de su equipo , para una importantísima victoria en la ruta. Su primera experiencia en una final de NBA no fue grata, los Cavs cayeron por barrida 4 de juegos a manos de los Spurs de San Antonio. Para muchos los Cavs del 2007 tenían el peor roster en la historia para un finalista, pero ese es otro debate.

Primeros MVP y llegada a South Beach.
LeBron ganó su dos primeros MVP en temporadas consecutivas (2008-2009, 2009-2010), sin embargo la falta de un equipo competitivo, quedarse siempre en el camino en postemporada y la presión de que necesitaba un título para cementar su legado, hicieron que en un especial televisivo, llamado The Decision, James **anunciara que partiría a Miami, hecho que desataría la furia de los fanáticos de los Cavaliers, para formar el famosamente llamado Heat big 3 de James, Dwyade Wade y Chris Bosh, uno de los equipos más exitosos de la historia, llegando a cuatro finales consecutivas, ganando dos campeonatos(2012 y 2013 con James de MVP en ambas finales) y para LeBron los que serían sus dos MVP más recientes de temporada regular(2012 y 2013), fue quizás
la etapa más fructífera de la carrera de James, en cuanto a méritos colectivos e individuales.

De vuelta a Cleveland: El Rey se vuelve mito
El 11 de julio del 2014, mediante una carta a sports illustrated, LeBron anunciaba con la hoy inmortalizada frase “I’m coming home”(Regreso a casa), que volvería a vestir el uniforme de los Cavaliers de Cleveland. En esta última etapa en Cleveland, James culminaría la impresionante racha que data desde sus años en Miami, de 8 finales de NBA consecutivas(2011 al 2018), logrando un MVP de finales en el regreso más impresionante de la historia, los Cavs del 2016 volvieron de un 1-3, para vencer a los Warriors de Golden State y proclamarse campeones de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia y dándole el primer campeonato deportivo importante a la ciudad de Cleveland en 52 años, luego del final del séptimo juego, un emocionado James, entre lágrimas expresó la frase: Cleveland, this is for you!(Cleveland, esto es para ti), haciendo referencia a que había cumplido su promesa de ganar un campeonato para la ciudad de Cleveland.

El mito llega a Hollywood
Luego de cuatro temporadas con los Cavs, el 1 de julio del 2018 LeBron anuncia que firmaría un contrato de cuatro años y 153.3 millones de dólares con Los Lakers de Los Ángeles, desatando la euforia entre los fanáticos de la franquicia del oro y púrpura.

Durante la famosa temporada del 2020, debido al brote mundial de coronavirus, la NBA implementó la llamada “burbuja” en la ciudad de Orlando, Florida, para continuar la temporada 2019-2020 que se había detenido, en este contexto, sólo estaban los jugadores, cuerpo técnico de los equipos y empleados de la NBA en el complejo creado para este propósito, con estrictos protocolos sanitarios y seguridad.

A pesar de todo esto los Lakers de LeBron lograron imponerse en la final de la NBA 4-2 ante el Heat de Miami, James lograría su cuarto título de NBA y su cuarto MVP de finales, y logrando la distinción de ser el único jugador en la historia en ganar títulos y NBA de finales con tres franquicias diferentes.

Los números no mienten
Ahora viene lo chulo. James ha sido ya catalogado como el jugador más completo de la historia, acumula 35,651 puntos con 9,808 rebotes y 9,771 asistencias, es el único miembro del club 35,000-9,000-9,000.

Posee el Value Over Replacement Player (el equivalente al WAR en beisbol) más alto de la historia con 129.79, único jugador en la historia en estar top 5 en puntos y top 10 en asistencias, sólo él y Kareem Abdul-Jabbar han ganado el MVP con franquicias diferentes, sólo él y Michael Jordan han ganado MVP de la NBA, MVP de las finales y oro olímpico el mismo año, también comparte con Jordan la distinción ser los únicos en ganar al menos cuatro MVP de temporada regular y cuatro MVP de finales. James y Russell Westbrook son los únicos en la historia en hacerle triple doble contra cada equipo de la liga. Es el jugador con más puntos en la historia de los juegos de estrellas con 385, apariciones como quinteto abridor con 16 y tiro de campos anotados con 159.

 

El verdadero rey de los playoffs
James posee los récords más importantes de la postemporada: Más puntos (7,631), victorias (174), partidos (266), minutos disputados (11,035), tiros anotados (2,725), triples anotados (1,283), tiros libres anotados (1,749) y robos (445).

Definición o como se dice en el basket: la chiquita. Sin dudas este es un debate que despierta muchas pasiones, los amantes de la época de los 90, bajo ningún concepto aceptarán el hecho de que aparte de superar a Jordan con números (y sí, sé que Jordan promedió 30.1 puntos por juego de por vida), también lo superar con líder dentro y fuera de la cancha, LeBron es una especie rara, un jugador que no es polémico, activista de causas justas con su campaña More than an athlete (Más que un atleta), figura paterna e inspiración como verdadero modelo a seguir, todo esto acompañando a su impresionante actuación durante su carrera en las duelas del mejor baloncesto del mundo. Para un jugador con tan altas expectativas desde muy joven, tanta presión, las constantes comparaciones, una carrera decente bastaría, pero no, LeBron ha acumulado la carrera más completa de la historia, aunque tiene un récord negativo en finales(4-6), mayor argumento de su detractores, ha sido un ganar en todos los aspectos del juego.

Lo ha ganado todo, MVP, campeonatos, oros olímpicos, mantenerse al más alto nivel durante tanto tiempo en un juego que físicamente se vuelve más exigente, y no, la NBA de hoy no es “más suave” que la de Jordan, la actual es más atlética, se suele confundir los golpes que se daban en la época de Jordan con defender, golpear no es defender, la liga era más permisiva en esa época, ya no, ahora debes defender lo más limpio posible. El juego se ha globalizado, hay muchas estrellas, la competencia es brutal, muchas jóvenes promesas, la revolución triplera liderada por Stephen Curry, pero hay una constante que parece detenerse en el tiempo, que lo ames o lo odies siempre es el referente, esa constate se llama LeBron Raymone James.

Ya lo debatible a estas alturas son puntos menores, un intento de Jordan de prolongar lo inevitable fue aprovechar la pausa de la pandemia para lanzar su documental The Last Dance, tratando de recordarnos que todavía es el mejor, difícil tarea.

Aunque no es justo comparar jugadores de distintas épocas, por todos los factores que influyen, para eso tenemos algo que a los nerds nos encanta para comparar jugadores, los números y estos no mienten. LeBron Raymone James, el mito de Akron, Ohio, el hombre que durante mucho tiempo estuvo persiguiendo al fantasma que jugó en Chicago, finalmente lo consiguió, al día de
hoy se puede proclamar como el mejor jugador en la historia del baloncesto.

Juan Carlos Acosta
Twitter: @_jayci_