Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Metros de Santiago enfrentan uno de los peores inicios en la historia de la franquicia, han caído en tres partidos seguidos incluyen sus tres partidos en casa, hecho inédito para los pupilos de Mícalo Bermúdez.

Mientras cruzan el “Valle de la Muerte”, los fans de Metros no pueden decir que no temen mal alguno, ya que, la temporada pasada, el equipo se quedó en el camino y no llegó a la post temporada y nunca en la historia de la exitosa franquicia se ha quedado fuera de post temporada en años seguidos.

Las debilidades de Metros

Los pentacampeones y máximos ganadores de la liga, han tenido serios fallos defensivos y en especial para cerrar partidos, sumado a la mal que han estado jugando en casa donde históricamente, han marcado territorio.

Han permitido 99 puntos por partido en una temporada donde en cuatro de cinco partidos han permitido 94 o más puntos.

También, mantienen una zafra de 82 bolas perdidas superior a las 16 por encuentro con 89 asistencias, una proporción bastante pareja en estadísticas totalmente opuestas.

Luis Flores, ex nba es el Gerente General de Metros en 2023.

Su ofensiva acumula 95.2 puntos por partido, con porcentaje de 49% desde el campo y 34% detrás del arco, no obstante, lanzan para un 65% desde la línea de personales.

Recientemente, cambian al refuerzo norteamericano Terrico White por Michael Qualls, debido a que, White no pudo hacer los ajustes necesarios en la liga.

Problemas para cerrar partidos

Bajo la dirección de David Díaz, el equipo puso foja de 1-2, ambas derrotas en casa y siendo la primera ocasión en la historia de la franquicia que iniciaba la temporada con derrotas seguidas en casa.

En ambos partidos, el equipo llegó ganando el encuentro por un buen margen a los últimos tres minutos del partido, sin embargo, la estrategia y la ejecución no fueron eficientes y ambos partidos fueron derrotas.

Nestor David Díaz fue despedido de Metros con foja de 1-2.

El más notable, el encuentro ante Los Reales de La Vega donde llegaron con ventaja de nueve puntos restando aproximadamente un minuto y cayeron 95-94 ante los vecinos, siendo un hito en la LNB.

Problemas de lesiones

Metros ha enfrentado lesiones significativas, dos de ellas involucran a Robert Glenn, quien en la temporada pasada vio renacer su carrera en la LNB y quien sufre una lesión en su brazo izquierdo fruto de una caída en un partido de fogueo en la Vega.

El capitán del equipo inicialmente, Ángel Núñez se lesionó en el primer partido de la temporada, año en el que esta llamado a ser el motor del equipo, tras la ausencia de Víctor Liz (BSN de Puerto Rico), Adris de León (Venezuela), Eloy Vargas (Venezuela), entre otros.

Ángel Núñez, es un jugador formado en la NCAA y con gran talento.

 

La Trayectoria de Metros

Cuando la liga inicia en 2005, Metros se quedaría en un distante séptimo puesto, no obstante, en 2006, lograrían su primer campeonato nacional y repetiría el triunfo en 2017.

En 2008, Metros se quedaría en la primera ronda de al ser barridos por los indios de San Francisco y en 2009 el torneo pausó.

La próxima temporada en el 2010, los de Santiago terminan con foja de 6-3 en la fase semifinal del circuito, ante Tiburones de Puerto Plata, hoy Marineros.

En 2011, no clasificaron a postemporada, 2012 y 2013, caen en semifinales y preparan sus fuerzas para obtener su tercer título en 2014 ante Titanes y vuelven a repetir en 2015 en una final de espanto y brinco ante Cañeros de La Romana en siete juegos.

En 2016, Metros impone marca de victorias en la LNB, terminando con foja de 18-2 en la serie regular y 6-0 en el Round Robin, sin embargo, Los leones de santo Domingo, dirigidos por David Díaz, derrotaron en un emocionante séptimo partido a Metros en la Gran arena del Cibao, Dr. Oscar Gobaira.

En 2017, Metros ganó su última corona, la número cinco.

La efervescencia y deseo deportivo de venganza, hizo que Metros aumentar su deseo de victoria y con otra excelente temporada regular con marca de 15-5 y un Round Robin excelente con 5-1, fueron a la final y derrotaron 4-1 a Leones de Santo Domingo, para su quinta corona.

En 2018, se quedaron fuera del dinero y avanzaron hasta la final en 2019 cayendo ante Indios de San Francisco y David Díaz.

La pandemia del Covid-19 nos dejó sin baloncesto en 2020 y en 2021, fueron barridos ante Leones de Santo Domingo en la semifinal.

En 2022, se quedaron en la séptima posición fuera de postemporada con marca de 6-8, en la primera temporada de David Díaz al frente del equipo.

Metros tiene marca histórica de 175-127 en la LNB en todas sus etapas y récord de 61-40 en post temporada, ostenta la marca de mas partidos en casa de forma seguida con 21, lo que expresa de forma númerica su exito en la liga.

¿Se quedarán fuera en años seguidos por primera vez?, esta temporada 2023 tiene la respuesta.