Your browser doesn’t support HTML5 audio

El deporte dominicano aún celebra la clasificación de República Dominicana a la Copa del Mundo de Baloncesto de este año a realizarse en Japón, Filipinas e Indonesia. Incluso, el elenco nacional ya conoce a sus rivales para la primera fase del Mundial de baloncesto 2023. En el sorteo celebrado en Manila, la selección quisqueyana salió en el Grupo A del sorteo con Italia, Filipinas y Angola.

El primer partido de República Dominicana en la Copa del Mundo de baloncesto 2023 será el 25 de agosto contra Filipinas. El día 27 jugará contra Italia, y el 29, contra Angola. República Dominicana logró el boleto para el cuarto Mundial de su historia, el tercero de forma consecutiva, con una victoria dramática en Argentina (75-79) en el último partido de clasificación.

Filipinas es una de las tres anfitrionas de esta Copa del Mundo FIBA 2023. El local esperó 36 años para volver a un Mundial de baloncesto y desde entonces lleva tres seguidos, aunque los resultados no han acompañado: en 2014 ganó un solo partido y en 2019 perdió los cinco. Jugando en casa, Filipinas espera contar con sus mejores jugadores. Los escoltas Jordan Clarkson, Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2021, y Dwight Ramos, y el pívot Kai Sotto. Su objetivo será pasar la primera ronda.

El baloncesto italiano parece haber revivido en los últimos años. La irrupción de talentos como Simone Fontecchio o Nico Mannion, y la reciente llegada al banquillo de Gianmarco Pozzecco, miembro del equipo que ganó la plata olímpica en Atenas 2004, han dado un impulso a la selección azzurra. Italia alcanzó los cuartos de final en los Juegos de Tokio 2020 y el Eurobasket de 2022, y en ambos casos cayó contra Francia, una de las favoritas. Sus opciones en el Mundial darían un vuelco si contara con Paolo Banchero, Rookie del Año en la NBA, y Danilo Gallinari, lesionado de gravedad hace ocho meses.

Los Antílopes negros de Angola jugarán su sexto Mundial seguido. El crecimiento de selecciones como Túnez o Nigeria en los últimos años ha puesto en peligro el tradicional dominio de Angola en el baloncesto africano, pero el español Pep Clarós ha sabido renovar el equipo para mantener viva su racha en las Copas del Mundo. La estrella de Angola es Bruno Fernando, el primer jugador del país en llegar a la NBA. En la fase de clasificación, donde apenas pudo participar el pívot de los Atlanta Hawks, destacaron Childe Dundao y Gerson Goncalves.

Jean Montero fue la gran estrella de aquel partido, y pese a contar solo 19 años, parece preparado para sumar a un equipo que, además de Víctor Liz, Ángel Delgado o Eloy Vargas, espera contar con su talento NBA. Hace unas semanas, Karl-Anthony Towns confirmó en una entrevista para The Ringer su deseo de volver a la selección para disputar esta Copa del Mundo. Además, Chris Duarte ya jugó una ventana de clasificación.

El que se bajó del barco fue Al Horford, actualmente clasificado a las Finales de Conferencia de la NBA con Boston Celtics, que confirmó que no irá a la cita con el seleccionado. Las sedes de la selección quisqueyana en el Mundial serán el Philippine Arena y el Araneta Coliseum (ambos en Manila, Filipinas).