No pasó desapercibido para los espectadores del Mall of Asia Arena de Pasay City ni tampoco para los que veían el Grecia-Jordania por televisión. Un jugador de baloncesto afroamericano atlético con la cabeza rapada, encestando canastas difíciles sobre la bocina mientras varios defensores se le echaban encima, con la misma mecánica de tiro, la idéntica suspensión y los habituales reversos de la leyenda angelina. En su camiseta, el 24… ¡Si hasta llevaba una cinta en el antebrazo y mascaba chicle como él!

Obviamente, no era Kobe Bryant. Además, tiraba con la muñeca izquierda. Pero su parecido físico y su manera de incendiar por momentos un partido en el que acabó con 24 puntos -sí, 24, vivimos en una simulación-, nueve rebotes y tres asistencias, con 7 de 11 en tiros de campo y 9 de 11 en tiros libres, contra Grecia, convirtieron a Rondae Hollis-Jefferson en la anécdota de la segunda jornada del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Y ocurrió en la misma semana del 45º cumpleaños del malogrado Bryant y del Mamba Day.

Motivado por el runrún sobre el baloncestista, FIBA, en su cuenta de X -Twitter, para los nostálgicos- publicó un vídeo de Hollis-Jefferson y el texto: “Kobe debe estar viendo esto sonriendo”.

¿Y quién es el Kobe Bryant zurdo? Rondae Hollis-Jefferson, el alero de Jordania, aunque nació en Chester, Pensilvania (EE.UU.), en el mismo estado que el ’24’ de Los Ángeles Lakers. A sus 28 años ha recorrido el globo terráqueo botando el balón: jugó dos temporadas en los Wildcats de Arizona de la NCAA. Acortó su etapa universitaria cuando, en el año 2015, Portland Trail Blazers le eligió en el pick 23 del Draft.

En la NBA disputó cuatro temporadas en los Brooklyn Nets, una en los Toronto Raptors y 11 partidos en los Portland Trail Blazers… En total, 305 partidos en los que promedió 9 puntos, 5’5 rebotes, 1’9 asistencias en 22’2 minutos. Su mejor campaña fue la 2017/18 en Brooklyn, firmó 13,9 puntos, 6,8 rebotes y 2,5 asistencias por partido de media. Después, empezó su periplo por diversos continentes. Del Besiktas turco, al Atléticos de San Germán de Puerto Rico, pasando por el Jeonju KCC de Corea del Sur, TNT Tropang Giga de Filipinas y vuelta a Atléticos esta pasada temporada, donde dejó la incógnita de su continuidad tras la eliminación del equipo en las semifinales de liga. Hace un mes consiguió su pasaporte jordano para jugar el Mundial.

Rondae Hollis-Jefferson durante el Nueva Zelanda-Jordania. FIBA

Ante Nueva Zelanda, Hollis-Jefferson repitió una actuación digna del mismo Kobe. Forzó la prórroga con un 3+1 y sumó 39 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en su casillero particular. Y otra vez repitió los mismos gestos de la Mamba Negra. Incluso cuando le levantaron de su fechoría al final del cuarto cuarto, replicó a Bryant en sus movimientos y gesticulaciones.

Rondae no pudo evitar la derrota ante Grecia (92-71) ni contra Nueva Zelanda (95-87) pero dejó grandes actuaciones y unos highlights que evocan al legendario baloncestista de Los Ángeles Lakers. Su siguiente encuentro -el último de su selección en este Mundial- será miércoles contra Estados Unidos. Su país de nacimiento… y la selección de Kobe Bryant.