Para nadie es un secreto que las cosas no marchan bien en el equipo de Utah Jazz, sobre todo entre sus dos principales figuras, Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

Utah ha sido un equipo competitivo que ha ido a la postemporada en los últimos seis torneos, pero que no ha podido pasar de las semifinales de la conferencia Oeste.  La semana pasada cayeron sorpresivamente en la primera ronda de playoffs ante un equipo de Dallas Mavericks, que tuvo fuera de juego durante tres partidos a su mejor jugador.

Esta vergonzosa derrota podría ser la gota que rebaso la copa y es que las diferencias entre Mitchell y Gobert son notable desde hace un tiempo, donde el primero a pesar de verse fuertemente defendido, se niega a pasar el balo a Gobert.

Ante esta situación, según Sean O’Connell, Rudy Gobert ha dicho a la gerencia del equipo que deben elegir entre él o Mitchell, indicando que uno de los dos se tendrá que ir del equipo, pues siente que no ganaran un campeonato juntos. Gobert entiende que sus números están siendo consistentes o están mejorando, mientras que Mitchell está perdiendo explosividad.

En la temporada 2021-22, Gobert promedió 15.6 puntos, 14.7 rebotes y 2.1 bloqueos, mientras lanzaba para un 71.3% de campo, liderando a su equipo en PER y WS/48. El tres veces ganador del premio Jugador Defensivo del Año, volvió a quedar finalista, pero no pudo obtener su cuarto premio, que lo empataría con el máximo total histórico. Por su lado, Mitchell promedió 25.9 puntos, 4.2 rebotes, 5.3 asistencias y 1.5 asistencias mientras lanzaba para un 44.8% de campo.

Gobert ha jugado nueve temporadas con el equipo de Utah, quien lo recibió vía cambio desde Denver Nuggets en 2013. Gobert ha sido ganador de tres premios Jugador Defensivo del Ano, ha participado en tres Juegos de Estrellas. Ha sido elegido cuatro veces al All-NBA y cinco veces al All-Defensive.

Mitchell fue elegido en la primera ronda del draft de 2017, en sus cinco temporadas con el equipo promedia 23.9 puntos, 4.2 rebotes y 4.5 asistencias, mientras lanza para un 44.1% de campo, siendo elegido tres veces al Juego de Estrellas.

Es cierto, Mitchell se ve menos explosivo que antes, ataca menos el aro y su defensa ha retrocedido. Tal vez haya problemas estructurales reales con su atletismo. Pero solo tiene 25 años. Y aunque ya no parece tan explosivo, ha mejorado como tirador y manejador de balón.

En cambio, el francés tiene 29 años, sigue siendo una maquina defensiva, pero se nota estancado en su nivel ofensivo. A su edad, las disminuciones son más probables que una mayor mejora.

Esas diferencias son la razón por la cual el Jazz probablemente elegiría a Mitchell en lugar de Gobert. Aparentemente, Utah se ha desarrollado principalmente en torno a Mitchell por un tiempo.