Aún no existía Whatsapp, mucho menos Twitter o Instagram. Incluso Facebook era un proyecto en pañales. Plutón todavía era considerado un planeta, YouTube aún no pertenecía al imperio de Google y ni siquiera se había lanzado la PlayStation 3. Por otro lado, Miami Heat lograba su primer título con un joven Dwayne Wade y un Shaquille O’Neal que todavía jugaba. Michael Schumacher aún corría para Ferrari y los Cubs de Chicago estaban por llegar a los cien años de su última Serie Mundial.

Así era el mundo en 2006, la última vez que Sacramento Kings pudo avanzar a los playoff de la NBA. Y esa racha seguirá, al menos un año más, porque con la derrota de anoche ante Golden State Warriors, los Kings quedaron oficialmente sin opciones de clasificar al play-in. De esta forma, los dieciséis años consecutivos sin postemporada, son la racha más larga en la historia de la liga.

El equipo de la capital californiana rompió el récord que poseían los Los Ángeles Clippers, cuando se perdieron los playoff durante quince años seguidos entre 1976 y 1991. Durante esa época, llegaron a jugar en tres ciudades distintas (Buffalo, San Diego y Los Ángeles). Si bien los Kings no sufrieron dichas mudanzas, sí fueron protagonistas de numerosos proyectos que fracasaron, desde la elección de jugadores en el Draft, hasta el cambio constante de entrenadores en ese lapso.

Sacramento ha visto como el mundo de la NBA le ha puesto la etiqueta de “Peor equipo de la historia” y con razón. Ha habido campañas desastrosas de muy pocas victorias en otras franquicias, como los mencionados Clippers o los Cavaliers, Magic e incluso los Sixers. Pero en todos los casos, siempre se recuperaron luego de unas temporadas. Sacramento no. En total, el registro de los Kings desde 2006 es de 466 victorias y 806 derrotas; o lo que es lo mismo, han ganado tan solo el 37% de sus partidos.

Desde su última presencia en playoff en aquel 2006 (cayeron en primera ronda 2-4 ante San Antonio), el equipo fue cayendo en picada año tras año y, entre 2008 y 2018, solo una vez alcanzó el 40% de victorias. Las últimas tres campañas mostraron una mejoría, pero el final es siempre el mismo.

¿Qué sucede entonces? Lejos quedaron las épocas doradas de fines de los noventa y principios de la década del 2000 cuando Sacramento estuvo a punto de hacer historia y llegar a las Finales. Aquel equipo con Mike Bibby, Chris Webber, Vlade Divac y Peja Stojakovic llevó a un séptimo juego a los Lakers en las Finales de Conferencia y quedaron en la orilla después de tanto nadar.

Uno de los principales motivos fue que, justamente en 2006, cambiaron muchas cosas. Rick Adelman dejó de dirigir al equipo y luego, en 2013, la familia Maloof, propietaria de la franquicia que supo dar en la tecla para formar el equipo poderoso de fines de los noventa, vendió el equipo al indio Vivek Ranadivé, que a pesar de la inyección de dinero que produjo, increíblemente tuvo muy malas decisiones que llevaron a esta histórica racha.

DeMarcus Cousins fue el único acierto en el Draft de los Kings desde 2007

Entre esas malas decisiones, está la pésima actuación en los Draft, a pesar de contar con picks altos en muchas ediciones y de haberse pasado por alto grandes estrellas. Por ejemplo, en 2007, luego de elegir a DeMarcus Cousins (su único acierto) eligieron a Spencer Hawes con el pick 10 perdiéndose a Marc Gasol. En 2009 tenían el pick 4 y escogen Tyreke Evans, el cual no estuvo tan mal, pero dejaron pasar a Stephen Curry, DeMar DeRozan o Jrue Holiday.

Las malas decisiones siguieron y en 2011 con un pick 7 escogieron a Bismack Biyombo al que canjearon esa misma noche, perdiéndose a Klay Thompson. En 2012 con un pick 5 eligen a Thomas Robinson pudiendo haber tenido a Damian Lillard, Draymond Green, Kris Middleton o Andre Drummond. En 2013 captan a Ben McLemore con el 7 y se pierden a Giannis o Rudy Gobert. En 2014 se quedan con Nik Stauskas con el 8 y saltean a Zach LaVine o Nikola Jokic.

Y los últimos Draft son peores aún, ya que en 2015 se quedan con Willie Cauley-Stein con el 6, pudiendo haber elegido a Devin Booker. En 2017 tuvieron un Pick 5 y un 10 y escogen a De’Aron Fox y Zach Collins teniendo disponible a Donovan Mitchel, Bam Adebayo o Jarrett Allen. Y por último, en 2018, teniendo un pick 2, se quedan con Marvin Bagley (que ya no está en el equipo) pudiendo tener a Luka Doncic o Trae Young.

Los jugadores que pudo haber tenido Sacramento de haber elegido mejor en los Drafts

Es cierto que muchas elecciones de los Kings era jugadores que estaban proyectados como futuros All-Star y aún hoy no se entiende por qué no funcionaron. Pero de todas formas es una constante que se repite siempre. Elegir un jugador que promete mucho y finalmente no rinde puede pasar una o dos veces. No por por tanto tiempo. Y ahí la gerencia es responsable.

La decisión de saltear a Luka sigue dando dolores de cabeza en los fanáticos de Sacramento. Ni siquiera el mismo Doncic entiende por qué: “Me dijeron que ya tenían a Fox y necesitaban a un hombre más alto”. Finalmente, el esloveno recaló en Dallas donde revolucionó la NBA. En cambio, los Kings deberán barajar y dar de nuevo en 2022.

La realidad de los Kings no parece cambiar. En el último curso canjearon a Tyrese Haliburton (de sus mejores jugadores) por Domantas Sabonis en un intercambio con Indiana Pacers. El movimiento no se entendió en ningún lado, pero lo cierto es que en Sacramento habrá que seguir confiando en ese proyecto que nunca parece arrancar.