La Selección de Baloncesto de la República Dominicana jugó este pasado año en el repechaje olímpico de Belgrado, entre el 29 de junio y el 4 de julio.

Los quisqueyanos nunca fueron favoritos en los encuentros que tuvo durante el torneo clasificatorio, obtuvo su pase a semifinales con récord de una victoria y una derrota, después de haber caído contra Serbia y posteriormente derrotar de forma fácil a Filipinas. Para finalizar derrotados por la Selección Italiana de Baloncesto por marcador de 79 puntos frente a 59 y de ésta manera se terminaba el sueño olímpico.

Los 12 guerreros que jugaron en este repechaje fueron: Adonys Henríquez, Mike Torres, Andrés Féliz, Gelvis Solano, Víctor Liz, Brandon Francis, Rigoberto Mendoza, Ángel Núñez, Luis Santos, Jonathan Araújo, Sadiel Rojas y Bryan Martínez.

En noviembre jugamos de local y el resultado fue muy diferente.

El 28 de noviembre el Virgilio Travieso Soto fue sede de la ventana clasificatoria fiba del grupo c, grupo donde están las selecciones de Bahamas, Canadá, Islas Vírgenes y República Dominicana.

Los dominicanos, haciendo las veces de anfitriones en la ventana de FIBA Americas, salieron al tabloncillo con un quinteto titular conformado por Liz, Guerrero, Eloy Vargas, Sadiel Rojas y Gelvis Solano.

Los representantes tricolor lograron dos victorias fácil ante su igual de Islas Vírgenes, la primera con marcador de 87-65 y la segunda de manera aplastante 100-56 logrando así ganar está ventana de manera invicta.

En esta ventana repitieron participación 8 de los 12 que jugaron en el repechaje de Belgrado, estos fueron: Liz, Solano, Rojas, Francis, Andrés Feliz, Torres, Henríquez y Jonathan Araujo.

Los nuevos integrantes fueron: Eloy Vargas, Juan Guerrero, Gerardo Suero y Jeromy Rodríguez. Quienes sustituyeron a Rigoberto Mendoza, Ángel Núñez, Luis Santos y Brayan Martínez.

A pesar de no lograr la clasificación a los juegos olímpicos, cerramos con mucha fortaleza el año ante Islas Vírgenes. Pero también cerramos con muchas interrogantes…

 

José Rodríguez