Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Nuggets pueden tener un problema mayor en sus manos que encontrar una manera de frenar a las estrellas de los Suns, Devin Booker y Kevin Durant.

En la primera mitad del enfrentamiento de la Semifinal de la Conferencia Oeste del domingo entre Denver y Phoenix, la estrella de los Nuggets, Nikola Jokic, tuvo un altercado con el dueño de los Suns, Mat Ishbia . El dos veces MVP recibió una falta técnica por su papel en el incidente. Sin embargo, no fue expulsado del Juego 4.

Jokic estableció un nuevo récord personal en los playoffs con 53 puntos en 20 de 30 tiros, pero los Suns capturaron una victoria por 129-124 en casa para igualar la serie en 2-2.

Ahora, mientras ambos equipos se preparan para regresar a Denver, los fanáticos de cada lado de esta intensa batalla de postemporada se hacen la misma pregunta:

¿Estará Jokic disponible para jugar en el Juego 5?

¿Qué pasó durante el altercado entre Nikola Jokic y Mat Ishbia?
Hacia el final del segundo cuarto del Juego 4, una pelota suelta rebotó hacia Ishbia, quien estaba sentada junto a la cancha cerca de la línea de fondo. Jokic quería lanzar rápidamente el balón, pero Ishbia no lo dejaba pasar. Jokic intentó quitárselo.

Después de que la pelota voló hacia la sección detrás de Ishbia, Jokic pareció empujar a Ishbia hacia su asiento. Jokic recibió una falta técnica y se retiró un ventilador por golpear el brazo de Jokic.

Explicación oficial por falta técnica sobre Nikola Jokic
Después de la victoria de los Suns sobre los Nuggets, el jefe de equipo Tony Brothers le dijo a Duane Rankin de The Arizona Republic que Jokic se ganó una falta técnica antideportiva porque “deliberadamente le dio un empujón [a Ishbia] y lo empujó hacia abajo”.

“Simplemente consideré que la falta técnica era la sanción adecuada por lo que sucedió allí”, dijo Brothers . “No solo atropelló y golpeó a un fanático. Hubo algo de compromiso, así que consideré que la falta técnica era la sanción apropiada”.

¿Será sancionado Nikola Jokic?
Hasta el domingo por la noche, la NBA no había anunciado si Jokic enfrentará sanciones adicionales. La liga tiene una decisión difícil de tomar porque las acciones de Jokic caen en una zona gris.

Aquí está la sección clave del libro de reglas de la NBA :

Cualquier entrenador, jugador, preparador físico u otra persona del banco del equipo que ingrese deliberadamente a las gradas de los espectadores durante el juego será expulsado automáticamente y el incidente será informado por correo electrónico a Operaciones de Baloncesto. Entrar a las gradas para mantener la pelota en juego por parte de un jugador o el impulso que lleva al jugador a las gradas no se considera deliberado. La primera fila de asientos se considera el inicio de las gradas.

Jokic técnicamente no ingresó a las gradas, ya que permaneció en la cancha y no caminó más allá de la primera fila. Sin embargo, Brothers dictaminó que Jokic empujó deliberadamente a un espectador.

¿Cómo reaccionaron los Nuggets y los Suns?

El pívot de los Nuggets Nikola Jokic
[El árbitro] me dijo que le estaba dando un codazo al aficionado, pero el aficionado me puso la mano encima primero. Pensé que se suponía que la liga debía protegernos o lo que sea, pero tal vez me equivoqué. Entonces, ya veremos… Es un aficionado. No puede influir en el juego sosteniendo el balón”.

Michale Malone, entrenador de los Nuggets
“Creo que es una locura que Nikola cometiera una falta técnica en esa situación. Él va a recibir el balón, y algún aficionado se aferra al balón, como si quisiera ser parte del juego. Solo cede el balón, hombre. ¿Sabes a lo que me refiero? Consideraron que Nikola estaba haciendo algo excesivo, supongo, y le dieron la  técnica. Pero todavía no lo entiendo realmente”.

El alero de los Nuggets Aaron Gordon
“Estaba sosteniendo la pelota. Estaba reteniendo la pelota. [Jokic] estaba tratando de obtener la pelota, y estaba, como, luchando con la pelota de [Jokic]. Eso es ridículo … Entiendo que es tu organización , pero deja que los jugadores jueguen. Deja que se juegue el juego. No lo intentes y, simplemente, no hagas eso. Eso fue súper patético”.