Canadá y Shai Gilgeous-Alexander hicieron una declaración en el primer partido del equipo en la Copa Mundial FIBA ​​2023 . Canadá aplastó a Francia 95-65 el viernes para ir 1-0 en el grupo de la Copa del Mundo. Shai Gilgeous-Alexander logró una hazaña que sólo Yao Ming y Bogdan Bogdanovic habían logrado en las últimas dos décadas.

Antes de la victoria de Canadá sobre Francia, Ming y Bogdanovic fueron los únicos jugadores de la NBA que registraron al menos 25 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias en un partido de la Copa Mundial FIBA, a través de HoopsHype. Gilgeous-Alexander alcanzó las tres marcas con espacio de sobra. El base del Oklahoma City Thunder terminó con 27 puntos, 13 rebotes y seis asistencias en la victoria de Canadá.

 

Se ha hablado mucho de que el base del equipo de EE. UU., Anthony Edwards, se convierta en una estrella aún más grande en la Copa del Mundo de 2023. Lo mismo se aplica a Gilgeous-Alexander, quizás incluso más. A diferencia de Edwards, Gilgeous-Alexander no ha podido demostrar lo que puede hacer en los playoffs de la NBA. Podría decirse que la estrella de Canadá es uno de los 10 mejores jugadores de la NBA y está listo para escalar aún más en esa clasificación durante el próximo año.

Gilgeous-Alexander terminó quinto en la votación del MVP de la NBA de 2023. En su temporada de 24 años, el base promedió 31,4 puntos, 4,8 rebotes y 5,5 asistencias por partido. Lideró al Thunder a la segunda ronda del Torneo Play-In de la NBA.

Gilgeous-Alexander es sólo una de las razones por las que Canadá es vista como la mayor amenaza para el equipo de Estados Unidos en la Copa del Mundo . RJ Barrett, Kelly Olynyk, Lou Dort y Dillon Brook forman un equipo lleno de jugadores de calidad de la NBA.

Incluso sin Victor Wembanyama, Francia tiene mucho talento. Evan Fournier y Rudy Gobert estuvieron en el lado perdedor de la paliza del viernes.