Shaquille O’Neal no solo es una de las grandes figuras de la historia de la NBA, sino que además se convirtió en una de las personalidades más icónicas fuera de la cancha. Sus desempeños como empresario, analista deportivo, músico y hasta actor pesan tanto como su imagen característica. Y también sus declaraciones.

En una entrevista en la que repasó su presente y pasado, no dudó en destacar su éxito en sus actividades recientes y tampoco en destacar su carrera deportiva en la que, a principios de los años 2000, fue uno de los jugadores más importantes del mundo en el dominio de sus Lakers junto a Kobe Bryant. Pero Shaq va más allá.

“Soy el jugador más decisivo en la historia de la NBA. ¿Has oído hablar de hack-a-shaq? Si no, búscalo. Era una fuerza a tener en cuenta porque era un gran hombre dominante. Hoy en día, la NBA se ha convertido en una liga de tiradores. Por eso creo que Stephen Curry es el mayor problema que tiene la liga ahora. Ese tipo no falla y puede anotar cerca del aro, desde fuera, más allá de la media cancha, no importa. Siempre acierta”

Shaquille militó en equipos como Orlando Magic (fue escogido con el pick 1 en el Draft de 1992), Los Ángeles Lakers, Cleveland Cavaliers, Miami Heat, Boston Celtics y Phoenix Suns y anunció su retiro en 2011 con 4 anillos de campeón (2000, 2001, 2002 y 2006), un MVP de la temporada y siendo 15 veces All Star.

La carrera de Shaq continuó como analista deportivo para la cadena ESPN, donde es uno de los periodistas más carismáticos de la televisión estadounidense. También es destacado su éxito en las finanzas, donde se ha convertido en un agresivo inversor propietario de múltiples empresas y cadenas.

Pero lo que más disfruta, según sus propias palabras, es su carrera musical, aquella que empezó casi al mismo tiempo que su llegada a la NBA y en la que lanzó cinco discos de estudio en su labor como rapero. Ahora, luego de su retiro se ha convertido en DJ Diesel y es solicitado en muchos de los principales festivales del mundo.

“He estado en casi todos los festivales de música importante y he conocido a muchos DJ diferentes. Puedo decir con rotundidad que soy, literalmente, el DJ más grande del mundo, pero debo reconocer que todavía estoy en camino de convertirme en el DJ más grande del mundo musicalmente hablando. Definitivamente, uno de mis objetivos es alcanzar ese estatus y espero con ansia el día en que realmente lo pueda afirmar con rotundidad”