Si hay un personaje que genera impacto al momento de emitir cualquier opinión sobre el entorno que envuelve al baloncesto de la NBA, es y ha sido el ex pivot Shaquille O’Neal, una de las figuras más polifacéticas que han surgido desde su retiro de los tabloncillos.
O’Neal una vez que dejó de ser jugador, como es sabido, decidió emprender dentro del mundo de los negocios, además de algunas apariciones en televisión y con múltiples participaciones en videos musicales, no ha estado muy desligado de la disciplina que lo hizo famoso, pues se le ha visto presente en muchos encuentros de la liga, sobre todo al tener a su hijo Shareef activo en su antiguo equipo, Los Ángeles Lakers.
Recientemente el portal ‘Marca’ le consultó a ‘Shaq’ sobre el nivel actual que observaba en la NBA y tal parece que no se mostró muy satisfecho; hizo énfasis en que la liga se ha convertido en un torneo de tiradores de media y larga distancia y que en buena parte esto ha influido en que el último título fuese obtenido por un equipo como los Golden State Warriors, a lo que puntualmente hizo referencia a uno de los responsables: Stephen Curry.
“Si puedes anotar desde lejos todas tus canastas mucho mejor. Por eso creo que Curry es el mayor problema que tiene la NBA actualmente. Es un tipo que no falla. Puede anotar cerca del aro, desde la media, desde el perímetro y más allá de la mitad de la cancha. No le importa. Siempre lo hace bien”, manifestó Shaquille.
Con esto da a entender que un jugador como Curry ha cambiado el juego de baloncesto en los últimos tiempos, notándose ahora mayor cantidad de tiros desde la larga distancia, a diferencia de la época de O’Neal en la cual el juego se centraba más en la zona de la pintura, la misma donde justamente se hiciera imparable durante su andar por el Orlando Magic y los Lakers.
Con el título recién obtenido por los Warriors, todo apunta a que esta tendencia no cambiará, al menos por un buen tiempo; un estilo de juego que no se ha visto únicamente en la NBA, sino que ha recalado en el baloncesto en general.