Your browser doesn’t support HTML5 audio
El extenso y cargado calendario de la NBA -en el que cada equipo debe disputar 82 partidos en 170 días- divide aguas en el básquetbol más competitivo del mundo. Algunos, como Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors, consideran que hay que acortar la temporada. Otro grupo, que incluye a la estrella de Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, no comparten esa idea. Y el comisionado Adam Silver no sabe cuál es la mejor opción.
Ese es el dilema en la constante batalla en la que está sumida la liga estadounidense: dosificar a los jugadores o los descansos para encontrar la mejor forma de optimizar la salud de los deportistas, su rendimiento y disponibilidad.
Durante la última semana, la agencia The Associated Press le preguntó a 48 jugadores, entrenadores, dueños de franquicias y ejecutivos si la NBA debería abandonar el calendario actual de la temporada regular e implementar unos con menos encuentros o quizá más días de juego para permitir más descansos entre un partido y otro. El resultado fue igual de confuso: 40 por ciento de los consultados dijo que aceptaría lo que la liga decida que es mejor; un 35 por ciento afirmó que no querían cambios y el restante 25 por ciento respaldó la necesidad de alguna modificación.
Tras la celebración el fin de semana pasado del All Star Game, la temporada regular se reanudará este jueves y hay 19 jugadores con oportunidad de disputar el calendario completo. La temporada pasada sólo cinco jugaron los 82 encuentros; mientras que habían sido 11 en el acortado campeonato de 72 partidos de 2020/21 y 14 en la campaña 2019/20, interrumpida por la pandemia de coronavirus. Aunque hoy es una rareza, no solía ser extraño que los jugadores disputasen todo -o casi todo- el calendario. Hace una década, en la 2012/13, 28 vieron acción en todos los juegos. Y una década antes, fueron 46.
Kerr ya propuso en el pasado disputar “solo” 72 encuentros y sostuvo su postura este año, después de darles descanso a sus estrellas -Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, por ejemplo- tras la conquista del título en la temporada pasada, con un triunfo por 4-2 ante Boston. La NBA y la Asociación de Jugadores están en conversaciones para un nuevo acuerdo de contrato colectivo. Ambas partes esperan completar el acuerdo el próximo mes, lo que no es ninguna garantía, pero sí un motivo para ser optimistas. ¿Se viene un cambio histórico?