Stephen Curry necesitó cuatro campeonatos de la NBA y siete apariciones en las Finales para ganar su primer premio de MVP de las Finales, pero eso lo hizo aún más dulce.
La estrella de los Golden State Warriors fue nombrada MVP de las Finales de la NBA de 2022 después de liderar una serie de seis juegos sobre los Boston Celtics, la primera vez que gana el premio. Los Warriors ganaron el Juego 6 que aseguró la serie 103-90 .
Como era de esperar, Curry fue una selección unánime entre los 11 miembros de los medios de votación, según la NBA. Curry finalizó el partido con 34 puntos, siete rebotes y siete asistencias, finalizando una serie en la que promedió 31,2 puntos, 6,0 rebotes y 5,0 asistencias con un 43,7 por ciento de tiros desde la línea de tres puntos. Los Warriors se quedaron atrás al principio del Juego 6, luego tomaron un control tan firme que Curry estaba pidiendo su anillo a la mitad del tercer cuarto.
Un cuarto después, fue Curry quien acostó a los Celtics.
Stephen Curry ingresa al club exclusivo con el MVP de las Finales. Aquí hay una lista rápida de jugadores de la NBA que han ganado cuatro anillos, dos MVP y un MVP de las Finales, como lo ha hecho Curry ahora:
- Kareem Abdul-Jabbar
- Stephen Curry
- Tim Duncan
- LeBron James
- Magic Johnson
- Michael Jordan
El MVP de las finales fue lo único que faltaba en el currículum de Stephen Curry. No necesitabas a Curry para ganar un MVP de las Finales para saber que es un gran jugador de todos los tiempos, pero el honor elimina casi el único argumento que queda en su contra como miembro del Salón de la Fama del círculo interno.
Al ingresar a las Finales, Curry ya tenía tres campeonatos, dos premios MVP de la temporada regular, un MVP del Juego de Estrellas, ocho nominaciones al Juego de Estrellas, cuatro primeros equipos All-NBA, dos títulos de anotación y la ventaja de todos los tiempos de la NBA en triples. Sin embargo, el MVP de las finales lo había eludido.
Mucha gente creía que Curry debería haber ganado el premio en el primer campeonato de los Warriors en su mandato en las Finales de 2015, habiendo liderado al equipo en anotaciones (156) por más de 50 puntos mientras aportaba 38 asistencias. Los votantes optaron por Andre Iguodala, dictaminando implícitamente que la defensa del veterano contra LeBron James (quien recibió cuatro de 15 votos) había sido más valiosa.
Los siguientes dos campeonatos de los Warriors fueron para un muy meritorio Kevin Durant, y ahí estuvo el problema del legado de Curry. Curry podría haber sido el núcleo a largo plazo de los días de gloria de los Warriors, pero Durant brilló más en la cúspide del equipo.
Sin embargo, no hubo Durant en la cancha el jueves. Fue solo Curry, anotando triples desgarradores mientras los Warriors se alejaban de un equipo de los Celtics superado. Este campeonato, con todas sus luchas, le pertenecía a Curry.