La selección nacional absoluta de baloncesto de Venezuela completó su participación en la primera fase del clasificatorio a la copa del mundo 2023 a celebrarse en Japón, Indonesia y Filipinas, recibiendo la visita del combinado de Paraguay, nuevamente teniendo como escenario el gimnasio Luis Ramos de la ciudad oriental de Puerto La Cruz.

Los dirigidos por Fernando Duró llegaban a este compromiso luego de perder su invicto en la pasada fecha ante Argentina, pero ya con el boleto asegurado a la siguiente fase; mientras que los paraguayos sin ninguna posibilidad de avanzar tras caer ante Panamá hace tres días.

De nuevo el joven Garly Sojo salía en el quinteto abridor venezolano y apenas al primer minuto lograba estremecer al público asistente con una tapa sensacional hacia el referente paraguayo Fernando Dose, jugada que luego continuaba con un canasto desde la larga distancia para Jhornan Zamora.

A diferencia del encuentro pasado, hubo esta vez mayores intercambios de canastas triples, anotando 4 los locales y 2 los visitantes; Sojo con 7 puntos y Zamora con 6 unidades destacaron en los primeros 10 minutos por parte de Venezuela; Riveros y Peralta hacían lo propio en el bando paraguayo; la victoria parcial era 20-13 para los anfitriones.

La rotación de jugadores se lograba observar inmediatamente con la entrada en cancha de Michael Carrera, Windi Graterol, Yohanner Sifontes, Gregory Vargas y Pedro Chourio, algo muy común dentro de las estrategias de Fernando Duró. Paraguay se lograba acercar con par de triples de Peralta, por lo que los titulares venezolanos debieron regresar de nuevo.

Acá se produjo el debut de Fabrizio Pugliatti y se hizo presente con una bandeja cortando hacia el canasto. Con ventaja de 12 puntos a favor de los locales se iban al descanso de la mitad del partido.

Los 30 rebotes, 20 de ellos defensivos, que tomó Venezuela en la primera mitad, sobre los 13 de Paraguay, mostraba la superioridad en la pintura, sin embargo faltaba un poco más de acierto en la larga distancia. Zamora el primero en llegar a doble dígito con dos triples seguidos en el tercer cuarto, sin embargo no se lograba abultar la ventaja.

No obstante, otro triple de Zamora y uno de Cubillán le daban la ventaja hasta el momento más amplia del partido, llegando a ser de 15 puntos. Fueron un total de 5 aciertos desde la larga para Venezuela en el tercer periodo, con un parcial 29-22 en el mismo.

En los minutos finales, los criollos se dedicaron más a llevar el control de las posesiones, aprovechando también una holgura de 20 puntos que por fin llegaba en esta instancia, sin embargo los paraguayos en ningún momento bajaron los brazos. La brecha se seguía ampliando con la presencia de Pedro Chourio que llegaba también a 14 puntos con sus 4 cestas de tres puntos.

La victoria se concretaba con marcador de 87-59 para Venezuela que cierra con registro de 5 victorias en 6 compromisos por el grupo A, asegurando el liderato del mismo, a la espera de lo que  suceda con Argentina y Panamá. Jhornan Zamora con sus 24 puntos fue el máximo anotador del partido.