Your browser doesn’t support HTML5 audio
Francia acudirá al Mundial 2023, el cual se celebrará entre las sedes de Japón, Indonesia y Filipinas, sin Victor Wembanyama. El número uno del último draft, en el cual fue seleccionado por San Antonio Spurs, lo ha confirmado en una entrevista concedida a la prensa, en la cual explica los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Eso sí, confirmó que será parte de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París el año próximo.
Esta es una reversión de los planes declarados anteriormente de Wembanyama para el verano y un golpe para los franceses, los actuales medallistas olímpicos de plata que planean ser un serio contendiente por el título mundial en agosto y septiembre en Manila, Filipinas.
“No sería realista en términos de desarrollo y no sería prudente en términos de salud. Espero que la gente entienda. Es frustrante para mí también. La selección de Francia sigue siendo fundamental para mí. Quiero ganar tantos títulos como sea posible con el equipo. Pero creo que es un sacrificio necesario”, señala el pívot de diecinueve años.
Wembanyama dijo en la entrevista que los Spurs habrían apoyado cualquier decisión que tomara y él mismo tomó esta decisión después de consultar con su personal médico. Parte de la elección, dijo Wembanyama, fue el volumen de juegos que planea jugar durante un período de dos años. Incluyendo su primera temporada con los Spurs y los planes para los Juegos Olímpicos, calculó que esperaba jugar alrededor de 170 partidos en un lapso de 24 meses. Eso hizo que la Copa del Mundo pareciera demasiado.
La Copa del Mundo FIBA cambió sus fechas de realización para que dejaran de coincidir con las del Mundial de Fútbol y no disminuir el rating. Por eso, hubo que esperar cinco años para que se realizara China 2019 desde España 2014. Pero el problema es que ahora el Mundial de Baloncesto como los Juegos Olímpicos se juegan en veranos consecutivos, por lo que el calendario se vuelve muy extenso para las grandes figuras que quieran estar presentes en ambos torneos.
Ese cambio de calendario ha tenido un efecto dramático en las estrellas estadounidenses que juegan para el Team USA y también está afectando a las estrellas de la NBA que juegan para sus países de origen. Al igual que Francia con Wembanyama, el equipo de Serbia, otro contendiente por el título este verano, aguarda una decisión del héroe nacional Nikola Jokic después de su larga carrera por el título de la NBA con los Denver Nuggets.