Los Golden State Warriors se están convirtiendo rápidamente en una amenaza en la NBA después de comenzar la temporada 7-1 y lucir como la fuerza bidireccional dominante que demostraron ser durante su reinado de campeonato.

Demolieron 126-85 a los New Orleans Pelicans el viernes por la noche y la mejor noticia es que los Warriors volvieron a dominar sin que fuera necesaria la mejor versión de Stephen Curry. El base anoto 19 puntos pero fallo 10 de sus 15 tiros de campo.

Esto se debe a diferentes razones, como la defensa, el rendimiento de la segunda unidad o el crecimiento de Jordan Poole. Todo se ve reforzado por contar con veteranos útiles como Nemanja Bjelica o Andre Iguodala, rostro conocido. Estas caras refuerzan la identidad clásica de los mejores Warriors de Kerr, pero sirviendo también como punto de apoyo para girar y adaptarse a la evolución continua del baloncesto. Poole fue el líder anotador con 26 puntos  y un 63.7% desde el campo y una vez mas Nemenja Bjelica hizo de todo un poco siendo la ficha que une las piezas saliendo desde la banca de los Warriors: 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos,  1 bloqueo.

Golden State es capaz de ganar sin el mejor Curry, algo impensable la pasada temporada. Despliegan alineaciones versátiles que cambian en los bloqueos, meten presión en las líneas y provocan fallos en el rival. Cuando recuperan la pelota vuelan. Cruzan la cancha a toda velocidad y disponen de generosos e inteligentes pasadores. Un mix de IQ, movimiento sin balón y excelente tiro exterior.

Solo hay dos equipos que dejen a sus rivales en una media inferior a los 100 puntos por 100 posesiones: Miami Heat, segundo conjunto más eficiente atrás, con 98,6 punto; y los Warriors, mejor defensa del arranque con un registro de 96 de ratio. Y, como de costumbre, esto sería imposible sin Draymond Green como jefe.

Los quintetos de GSW con Green en pista tienen una media de encajar 95,5 puntos por 100 posesiones, situados en el percentil 97. Es decir, un registro extraordinario, de absoluta élite. ¿Lo sorprendente? Que sin él también están funcionando: cuando Draymond descansa reciben 97 puntos por 100 posesiones (percentil 94). Es decir, caen, pero ni mucho menos de forma pronunciada.