Estamos ante un momento en el cual se ve con unos ojos de corderito como el emoji de whatsapp un flashback en el cual la historia del béisbol puede ser vista como una de las peores contadas por las bocas de los fanáticos. Más aún, cuando estás a punto de hacer uno de los más grandes hitos de las mayores con respecto a un partido en el cual estás participando y del cual fue parte Armando Galarraga, donde una jugada le costó prácticamente hacer historia con los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas del Béisbol Organizado.
Sabiendo este detalle, un momento tenso se vivió cuando en el noveno inning del Tigres contra Indios (en su momento) todo el mundo estaba expectante de los hechos que estaban ocurriendo en ese entonces y que, con trabajo, uno de los que marcó pauta en la historia como Galarraga, se le fueran de las manos escurrido como nunca ese momento en donde pudo haber celebrado como nunca gracias a una mala decisión de el umpire de primera base: Jim Joyce.
La jugada
Ganando los Tigres de Detroit con un marcador bastante apretado de 3-0 en el Comerica Park hace ya 12 años atrás, de este hito que pudo haber sido gran parte de la historia del béisbol de Estados Unidos y de los felinos, se puede dejar en evidencia clara de que Jim Joyce cometió el error de cantar como quieto una jugada que, por lejos, fue completamente out. Para todo aquel que estuvo viendo el partido y que, en las pocas veces que la repetición de la televisión pasó la jugada, se podía ver cómo Miguel Cabrera atrapa la bola y le pasa la misma a su compatriota quien se adelantó un paso por delante del corredor Jayson Donald quien también estaba que no podía creer la situación.
Para este momento era de recordarse que, el narrador Ernesto Jeréz, se encontró también criticando a Joyce y haciendo el llamado de que a los árbitros se les están encontrando los errores para que se le colocaran las repeticiones instantáneas en todo. Como también se empezó a creer que posiblemente cambiarían a los umpires por máquinas que pudieran hacer su trabajo dejando al sindicato sin ningún tipo de trabajo.
La venida.
Y pues no tardó mucho tiempo. Para el año 2014 se empezaron a implementar los modelos de repetición instantánea en donde no solamente iban a revisar conteo de cantos de pitcheos en la zona, bola o strike, sino también las jugadas polémicas de este tipo, dando pie a que tanto los manager como los jugadores, si no estaban de acuerdo con una de las decisiones que se estaba preparando en un principio, fuera resuelta mediante el chequeo por repetición instantánea.
La misma tiene a unos árbitros viendo el juego con diferentes ángulos de cámara y son ellos quienes les indican a los que están fuera qué es lo que se debería de marcar correctamente y mantener o no la decisión antes reflejada.
Ahora bien está la polémica cada año.
Se tiene sabido que todos los años a esta fecha se recuerda el momento fatal de la decisión de Jim Joyce. Tras el mal momento vivido en el terreno de juego, muchos estarían felices de que, reconociendo toda la tecnología que existe, haya la posibilidad de rectificar la jugada y que por fin, después de 12 años, Armando Galarraga entre en los libros de historia.
Sin embargo, ya no sería recordada como la polémica año tras año que da pique con respecto a los umpires en las mayores y el hecho de que siguen cometiendo errores de esta magnitud.
¿Estarías de acuerdo con que se rectifique a Armando Galarraga y el NO-NO?