Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si bien no ha sido el eterno candidato a Jugador Más Valioso que parecía ser en sus primeras tres temporadas como jugador de Grandes Ligas, Tatis ha creado un perfil radicalmente diferente este año que, no obstante, debería mantenerlo en la conversación como uno de los mejores jugadores habituales de todos los días en el deporte.

Desde su debut en 2019 hasta la campaña de 2021 en la que apareció en el primer Juego de Estrellas de su carrera y terminó tercero en la votación de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Tatis fue la superestrella joven prototípica. Tatis, un campocorto con velocidad y potencia, presentó el mejor ISO, el segundo mejor wRC+ y el tercer mejor fWAR total entre los habituales de la MLB durante sus primeras tres temporadas como jugador de Grandes Ligas. Mientras tanto, Statcast indica que el joven se jactó de velocidades de sprint y tasas de barril en el percentil 95 o mejor en cada una de esas temporadas, lo que indica claramente que era de élite en ambos aspectos. Por otro lado, Tatis tuvo un problema importante con los ponches. Su tasa de ponches del 27,6% en las primeras tres temporadas de su carrera fue la 19ª más alta entre los habituales de la MLB, más alta que la de Kyle Schwarber y Jorge Soler.

Avancemos hasta 2023 y casi todas estas cosas han cambiado. Lo más obvio es que Tatis ya no es un campocorto; Tanto Bogaerts como Kim han suplantado al hombre de 340 millones de dólares de San Diego en la tabla de profundidad del cuadro, lo que llevó a Tatis a asumir un papel regular en los jardines. Ha jugado en el jardín derecho casi exclusivamente este año, con cuatro juegos en el centro y un cameo de una entrada en la segunda base representando sus únicas apariciones en otras partes del diamante. Si bien el guante de Tatis puede haber descendido en la jerarquía defensiva en 2023, su valor en defensa se ha disparado. Tatis valió -10 Outs por encima del promedio y -9 carreras defensivas salvadas como campocorto en sus primeras tres temporadas en las mayores, dejándolo muy por debajo del promedio en la posición.

Por el contrario, el movimiento antes mencionado de Tatis a los jardines lo ha visto no solo brindar un valor positivo con su guante, sino también convertirse en uno de los mejores jugadores defensivos del deporte este año. Tatis se ubica en el percentil 96 con un OAA de +12 en 2023, una cifra superada por cero jardineros y solo ocho jugadores en cualquier posición esta temporada. Mientras tanto, su DRS de +23 lo convierte en el segundo jardinero más valioso de todo el béisbol este año según esa métrica, superado sólo por la cifra de +26 de Daulton Varsho .

Si bien la defensa de Tatis ha demostrado su eficacia esta temporada, su ofensiva ha recibido un golpe considerable. En general durante la temporada, ha tenido un promedio de apenas .257/.321/.455 en 558 viajes al plato. Si bien eso sigue siendo bueno para un wRC+ muy por encima del promedio de 115, palidece en comparación con la cifra de 154 con la que entró en la campaña de 2023 para su carrera. Esa caída en la producción ofensiva se debe casi exclusivamente a un relativo corte de energía. Tatis ha conectado solo 23 jonrones esta temporada, muy lejos de su temporada 2021, donde conectó 42 jonrones en menos viajes al plato de los que ha realizado este año. Su ISO, que alguna vez fue elevado y que solo era superado por Shohei Ohtani en 2021, se redujo a solo .198 este año. Esa cifra apenas es suficiente para entrar en el top 50, colocándolo junto a gente como Justin Turner yWillson Contreras en lugar de Ohtani y Matt Olson .

Dicho esto, no ha sido del todo malo para Tatis en el lado ofensivo. Su velocidad es tan elitista como siempre, registrando una velocidad de sprint del percentil 95 según Statcast. Mientras tanto, tiene 25 de 29 en las bases y una cifra idéntica a su total de 2021. Es más, ha visto mejoras considerables en su tasa de ponches. Está ponchando en sólo el 21.7% de sus apariciones en el plato este año, una cifra que lo coloca en línea con bateadores como Francisco Lindor , Jeimer Candelario y Josh Bell y lo lleva a superar el promedio de la liga en términos de ponches por primera vez en su historia. carrera profesional.

Esa mejora en ponches se debe a que Tatis registró la tasa de contacto más alta de su carrera en toda la temporada, ya que hizo contacto en el 71,4% de sus swings en comparación con el 68,4% de su carrera al comienzo de la temporada. Desafortunadamente, también está haciendo más swing que en sus primeras tres temporadas.

Si bien entró en 2023 haciendo swing en menos de la mitad de los lanzamientos que ha visto en su carrera (49,1%), esa cifra saltó al 54,3% en 2023. Si bien eso no es necesariamente un problema, esos swings adicionales ocurren principalmente fuera del strike. zona: después de hacer swing al 32% de los lanzamientos vistos fuera de la zona entre 2019 y 2021, está haciendo swing al 36,1% de esos mismos lanzamientos este año. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que esté registrando la tasa de barriles más baja de su carrera (11,9%) a pesar de una tasa de impacto duro que está en gran medida en línea con las normas de su carrera.

Sólo el tiempo dirá si Tatis podrá recuperar su poder de élite en el futuro haciendo swing con menos frecuencia fuera de la zona de strike. Afortunadamente para los Padres, Tatis sigue siendo un jugador inmensamente valioso incluso si su actuación con el bate en 2023 es su nueva normalidad.

Tatis ha valido 4.0 fWAR y 5.0 rWAR esta temporada. Esa cifra de fWAR lo coloca en el mismo estadio que jugadores de calidad como Soto, Dansby Swanson y Cody Bellinger este año, mientras que su rWAR es el octavo total más alto en la Liga Nacional esta temporada.

Con 11 años más restantes en el mega acuerdo de Tatis con los Padres, seguramente es un alivio para la directiva de AJ Preller que el jugador al que le pagarán hasta su temporada de 35 años todavía pueda jugar a un nivel de calibre All Star, incluso si ya no será el campocorto de 40 jonrones que fue en 2021.

MLB