No serán Yankees y Medias Rojas los protagonistas, no y cierta sensación de vacío emerge para evocar la nostalgia de tiempos donde el béisbol se vivía de una manera diferente, quizás con más pasión y a 18 años de aquella Serie de Campeonato en 2004, la cosas no se pueden ver de otro modo.

No serán Yankees y Medias Rojas, pero esta noche, en el Minute Maid Park comenzará una auténtica batalla campal entre Astros de Houston y Bombarderos del Bronx, los grandes rivales de los últimos 5 años en el joven circuito.

El precedente

Una remontada legendaria por parte de los siderales en 2017, para en siete juegos llevarse el banderín de la Liga y a los dos años, otra vez en la misma instancia, repetir la gesta, pero esta vez en un sexto juego, con un batazo espectacular, cargado de excesiva polémica y la mirada atónita de Aroldis Chapman ante la conexión de José Altuve, todavía permanece bien fresca en la memoria de los fanáticos y especialistas.

Con este precedente, llegan los Mulos a territorio hostil este miércoles, tal vez confiando en el plus de su remontada ante los Guardianes de Cleveland en la Serie Divisional y además con la motivación adicional de estar jugando la Serie de Campeonato número 18 e la historia de la franquicia, tal como lo reseña MLB Network.

El contexto actual

Los Astros salen como grandes favoritos, fueron el mejor equipo de la Liga Americana con más de 100 triunfos, también con el mejor pitcheo, Justin Verlander, Framber Valdez, Luis García, Cristian Javier y si algo necesitaban para ser una maquinaria de guerra rumbo a la postemporada era tener a punto a Lance McCullers Jr, quien ya demostró en su salida de hace unos días frente a los Marineros de Seattle que no hay novedad en el frente.

Y están los lanzadores de élite de los Astros y Yordan Álvarez, inmenso durante toda la campaña, con casi 40 jonrones y 100 impulsadas y ya en octubre desbordado con el madero, con la etiqueta del nuevo Míster Octubre, otorgada por el mismo Reggie Jackson.

La mística como tabla de salvación

Por su parte, sin el cartel de favoritos, los Yankees llegan a esta subserie más aferrados a la mística y a la tradición que a opciones reales de poder contender.

Los Bombarderos necesitan de todos, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Gleyber Torres y la estabilidad del bullpen, pues a ratos, Wandy Peralta da la idea de no poder aguantar mucho tiempo en la lomita y en estos momentos “clutch”, los verdaderos momentos de la competencia, es aquí donde la verdadera condición se impone.

La clave

La clave de Yankees para ganar, puede pasar por una primera victoria este 19 de octubre, aprovechando la metamorfosis que tiende a sufrir Justin Verlander en playoffs y entonces regresar al Bronx con el duelo empatado y allí buscar dos éxitos a toda costa.

Hay un aspecto que se impone en este punto de la historia y es que hombres como Carlos Correa y Michael Brantley no se encuentran en la alineación y esto le resta potencial a una nómina de por si poderosa, Yordan, Altuve, Yuli Gurriel, Kyle Tucker, el sensacional Jeremy Peña, pero que dependía bastante de la producción de aquellas figuras.

¿A la tercera será la vencida para los Yankees?, ¿reafirmarán los Astros su reinado?, el terreno dirá.