Los Yankees de Nueva York cayeron ayer en 11 entradas ante los Medias Rojas de Boston por pizarra de 5×4. Fue una derrota que no cambia demasiado la situación de los de la Gran Manzana, pero no por eso fue pasada por alto por su mánager, Aaron Boone. El timonel se hizo expulsar en la parte baja del noveno capítulo cuando salió a reclamar un pitcheo contra Matt Carpenter que fue cantado como strike pero que a su juicio estaba bajo. En realidad, no era el lanzamiento en cuestión lo que le molestaba al mandamás, sino varios similares que fueron sentenciados toda la noche.

Esta circunstancia llevó a Boone a encararse con el umpire principal DJ Reyburn quien no dudó en echarlo, convirtiendo de esta manera al conductor de los Bombarderos en el más botado en lo que va de campaña con 5 expulsiones. La imagen final fue la del coach yankista abandonando con una ira más que notoria el terreno de juego, no sin antes lanzar su chicle con rabia en señal de protesta.

Sin embargo, la furia del manejador de la novena más ganadora en la historia del béisbol puede tener fundamento si tomamos en cuenta las estadísticas.

Los más perjudicados

Según Baseball Savant, varios de los toleteros de los Mulos del Bronx han sido perjudicados con sentencias erróneas en sus visitas al plato. Por ejemplo, el jugador a quien más le han cantado como strikes pitcheos fuera de la zona es Aaron Judge, con 57. Asimismo, destacan en ese listado con 40 Anthony Rizzo y con 39 Giancarlo Stanton. Esto quizás se deba a que son hombres más altos que el promedio y por eso su zona tiende a distorsionarse un poco, pero al mismo tiempo queda claro que las pérdidas de calma de su mánager tienen basamento.

Aun así, las palabras del entrenador en la entrevista posterior al encuentro fueron escuetas:

“¿Qué podemos decirle? Me lo preguntan mucho. Los árbitros están haciendo lo mejor que pueden. No sé”.

Más calmado

A pesar del perjuicio de las malas decisiones arbitrales, uno que se lo toma con calma es Aaron Judge. Sobre la amarga realidad se manifestó diciendo lo siguiente:

“Tienes que ser lo suficientemente fuerte mentalmente para superar eso y apegarte a tu enfoque. Es por eso que trato de no estallar realmente con un árbitro. Digo mis palabras, pero todavía tengo trabajo que hacer. Todavía tengo un par de turnos al bate el resto de la noche”.