La división más fuerte en la historia del béisbol, parece desalentadora nuevamente. Cuatro equipos de la División Este de la Liga Americana obtuvieron más de 90 victorias la temporada pasada, una novedad en el juego divisional, que data de 1969. Ahora los Yankees, los Medias Rojas de Boston, los Rays de Tampa Bay y los Azulejos de Toronto están de vuelta por más.

Todos se han dado cuenta de que Toronto, al menos anecdóticamente, ha sido coronado prematuramente como el favorito. Pero los Azulejos, que se perdieron los playoffs por un juego la temporada pasada, con marca de 91-71, ¿no perdieron a un ganador del premio Cy Young y un jugador de cuadro que  estableció récords en la agencia libre? “Aparentemente no”, dijo Boone, con una sonrisa. “Pero son buenos. Quiero decir, esta división siempre es buena, pero se siente realmente bien. 

Robbie Ray llevó su premio Cy Young a Seattle. Marcus Semien, quien estableció un récord de jonrones por parte de un segunda base, con 45, aterrizó con Texas. El titular Steven Matz aprovechó un año de su carrera en un acuerdo con St. Louis.

Los muchachos jóvenes que tienen allí, especialmente Vlad y Bichette, seguirán mejorando”, dijo Aaron Judge de los Yankees. “Tienen un gran jardín, un gran núcleo interior. Van a ser un rival duro todo el año, así que estamos deseando enfrentarnos a ellos un poco”.

¿Con qué frecuencia Judge podrá enfrentarlos? Ha eludido las preguntas directas sobre su estado de vacunación, pero el gobierno canadiense no permitirá la entrada de jugadores al país a menos que estén vacunados contra el coronavirus. Los Yankees juegan nueve partidos en Toronto esta temporada, tres en mayo, junio y septiembre.

Cada victoria fue valiosa para los Yankees la temporada pasada, cuando superaron a los Blue Jays por un puesto de comodín por un juego. Mientras se preparan para ofrecerle a Judge una extensión de contrato antes del día inaugural el 7 de abril, los Yankees harían bien en hacer que la vacuna sea una condición para su firma. Los Medias Rojas hicieron esto con el jugador de cuadro Trevor Story, según ESPN, una solicitud lógica para un jugador de $140 millones en un deporte de equipo.

¿Podría finalmente suceder en 2022? Por ahora, de todos modos, una alineación saludable y bien surtida no es el problema. Lanzamiento es la preocupación inmediata de Boone, con el calendario de exhibición más corto que impide a los titulares su carga de trabajo habitual. Una lista inicial ampliada, con 28 jugadores activos, ayudará.

Creo que son los titulares y dónde deben desarrollarse: ¿cómo completas esas primeras semanas?” Boone dijo. “Nuestros cinco titulares probablemente estarán preparados para 65, 75 lanzamientos en ese momento, por lo que tener ese par de brazos adicionales ayudará”.

La rotación no es especialmente imponente después de Gerrit Cole, pero todos los equipos del Este de la Liga Americana tienen dudas sobre el lanzamiento. Esta es la división maderera, profunda y densamente poblada, donde un factor como el mandato de una vacuna podría marcar una gran diferencia.

Los Azulejos han dicho que no están preocupados por el impacto de la regla de Canadá en su propia lista. En cuanto a una ventaja competitiva sobre los rivales no vacunados, es posible que ni siquiera la necesiten.