10. Astros de Houston
Muchos bateadores de los Astros han tenido problemas, pero ninguno tan profundamente como José Abreu. El ex MVP, que firmó un contrato de $58.5 millones la temporada baja pasada, ocupa el último lugar entre los 168 bateadores calificados en WAR (menos-1.0), es el penúltimo en wRC+ (43) y todavía no tiene un jonrón. Ha pasado de estar cerca de la cima de las tablas de clasificación en velocidad de salida y barriles a clasificarse entre los peores del béisbol. Houston todavía está en el Oeste de la Liga Americana, pero no puede esperar mantener las aspiraciones de repetir como campeón mundial con ese tipo de producción en la primera base.
9. Mellizos de Minnesota
¿Dónde estarían los Mellizos sin sus lanzadores? Los titulares de Minnesota han sido los mejores en el béisbol y están llevando a este equipo a la cima de la débil División Central de la Liga Americana. El recién llegado Pablo López ha sido exactamente lo que esperaban los Mellizos, el nuevo arsenal de Joe Ryan lo ha colocado en el nivel más alto de las armas de la Liga Americana y Sonny Gray, el líder de efectividad de las mayores, todavía no ha permitido un jonrón. Incluso la parte trasera del personal ha contribuido. Bailey Ober comenzó la temporada en Triple-A, pero registró efectividad de 1.85 y WHIP de 0.90 en cuatro aperturas para llenar sin problemas el vacío dejado por las lesiones de Tyler Mahle y Kenta Maeda. Es suficiente para que los habitantes de Minnesota se olviden de la anémica ofensiva de los Mellizos, que posee un 99 wRC+ colectivo y es cuarto en ponches.
8. Yankees de Nueva York
Parece que los Yankees finalmente se están poniendo en forma. El MVP reinante de la Liga Americana, Aaron Judge, tuvo su primer juego característico de la temporada, ayudando a Nueva York a recuperarse de un déficit de seis carreras con un par de jonrones para sorprender a los Rays. Si Judge puede ponerse en marcha, Nueva York podría ascender rápidamente en la clasificación de la División Este de la Liga Americana. Néstor Cortés debe ser una preocupación para el manager Aaron Boone. El All-Star de 2022 registró una efectividad de 5.53 y un WHIP de 1.32 y permitió siete jonrones en sus primeras ocho aperturas.
7. Cerveceros de Milwauke
Tomó un poco de tiempo, pero los Cerveceros finalmente regresaron a su lugar en la cima de la División Central de la Liga Nacional al ganar cinco de sus últimos siete partidos. Sí, la caída en curso de los Piratas ayuda, pero los Cerveceros son un buen equipo. A pesar de algunas luchas ofensivas continuas, Rowdy Tellez es su único bateador con un OPS superior a .800, el diferencial de carreras de más de 20 de los Cerveceros ocupa el cuarto lugar en la Liga Nacional. El pitcheo continúa dándole a Milwaukee la oportunidad de ganar todos los días. Por lo menos, este equipo está demostrando que no se rendirá sin luchar.
6. Azulejos de Toronto
Los Blue Jays han sido inconsistentes. Se esperaba que dieran otro paso adelante en 2023 y lucharan por un primer título de la División Este de la Liga Americana desde 2015, y aunque todavía hay mucho tiempo para que eso se materialice, Toronto necesitará encontrar otra marcha. Los Azulejos han intercambiado rachas ganadoras y perdedoras últimamente gracias en gran parte a un desempeño volátil de la rotación. Necesitan desesperadamente que Alek Manoah vuelva a la normalidad. El derecho no ha podido ir más allá de cinco entradas en seis de sus ocho salidas.
5. Rangers de Texas
Los Rangers continúan viéndose casi increíblemente bien como uno de los dos equipos (junto con los mejores Rays de la MLB) con un diferencial de carreras de más de 57, y superan cómodamente esa marca por 40 carreras. Marcus Semien continúa siendo el catalizador ofensivo, pero Leody Taveras finalmente está cumpliendo su tan esperada promesa. El jardinero de 24 años tiene 17 de 41 en mayo con tres dobles, un jonrón y tres robos. Nathan Eovaldi ha continuado su increíble campaña y aún no ha permitido una carrera en dos aperturas (16 2/3 entradas) este mes. Texas se ve muy fuerte incluso sin Jacob deGrom y Corey Seager.
4. Orioles de Baltimore
Cualquiera que espere que los Orioles retrocedan después del sorprendente éxito de la temporada pasada seguramente está decepcionado. La alineación de Baltimore es tan potente como cualquiera en el béisbol y debería mantener al equipo en la contienda hasta bien entrado el verano. El surgimiento de Yennier Cano en el bullpen ha sido un gran avance. El derecho posee un cambio devastador y ya ha acumulado 1.2 fWAR sin permitir una base por bolas o un jonrón. Con el devastador cerrador Félix Bautista continuando acumulando llamativos números de ponches, los Orioles están armados con posiblemente el doblete más devastador de la liga en la parte trasera de un bullpen.
3. Dodgers de Los Ángeles
Aunque no son los superequipos de la cosecha reciente, los Dodgers finalmente se parecen a los Dodgers nuevamente. Ganador de cinco partidos seguidos, Los Ángeles sigue recibiendo grandes contribuciones de Will Smith, que presume de tener un . 457 OBP en mayo, pero es el resurgimiento de Freddie Freeman lo que se siente más importante. Comenzó la temporada razonablemente bien, pero todavía por debajo de lo que normalmente se espera. Desde que terminó el mes, ha vuelto a batear la pelota con 10 extrabases, la misma cantidad que tenía hasta abril. El bullpen se está estabilizando, con Evan Phillips y Caleb Ferguson combinándose para registrar cinco salvamentos sin permitir una sola carrera este mes
2. Bravos de Atlanta
Va a ser un desafío navegar por la vida sin la presencia constante de Max Fried. El zurdo ha sido el ancla de la rotación de los Bravos durante varios años, pero está fuera de juego indefinidamente por una distensión en el antebrazo. El lanzador derecho Kyle Wright también está en el estante con una lesión en el hombro. Spencer Strider continúa dominando a los bateadores, pero el manager Brian Snitker necesitará a jugadores como Bryce Elder y Charlie Morton para continuar brindando salidas de calidad para cubrir las ausencias. Los Bravos deberían ser lo suficientemente buenos para lidiar con estas lesiones, pero sin duda serán puestos a prueba en el próximo tiempo.
Rayos de la Bahía de Tampa
Casi todo ha estado haciendo clic para los Rays. Randy Arozarena está jugando como una superestrella, Josh Lowe y Yandy Díaz han emergido como jugadores ofensivos explosivos, y Wander Franco está a la altura de las expectativas. Tampa Bay se convirtió en el primer equipo en 30 victorias la semana pasada, y es fácil ver por qué. Si bien el equipo ahora debe soportar la pérdida repentina de otro lanzador abridor clave en Drew Rasmussen durante al menos los próximos meses, el regreso inminente de Tyler Glasnow y el surgimiento del novato Taj Bradley ayudarán a que la rotación continúe. Por ahora, los Rays se mantienen en la cima.