Si hay un jugador que le gusta ver al público de las Grandes Ligas debido a su fantástica velocidad y habilidad para robar almohadillas, ese es Adalberto Mondesí. Un dominicano que juega en los Reales de Kansas City que cuando ha estado sano, ha deleitado al planeta beisbolero con su magia a la hora de correr las bases.

Y bien que hicimos esa acotación diciendo: “Cuando está sano”, porque ciertamente es lo que menos ha estado en los últimos tiempos. Lamentablemente para él y para su equipo, las lesiones lo han perseguido casi desde el comienzo de su carrera, pero con más asiduidad y vehemencia ahora.

La última noticia que se supo de él es que tendrá que volver a pasar por la lista de lesionados al menos por unos días, esperando que el accidente que sufrió en el día de ayer que le dejó afectada una rodilla no sea tan grave y no le impida perderse muchos compromisos durante este 2022.

Una triste historia

Como cual planta de moriviví, el hombre que porta el dorsal 27 no puede rozarse con nada, porque el más mínimo estímulo le supone una herida. Aunque entre los años 2018 y 2019 un par de lesiones de hombro le obligaron a alejarse de los diamantes por 80 días (33 la primera y 47 la segunda), los verdaderos problemas del veloz utility comenzaron a suscitarse a comienzos de la temporada 2021.

En aquella ocasión, una lesión en un pie lo inhabilitó por espacio de 55 días recién iniciada la campaña. Más tarde, un problema en el tendón de la corva lo sacó por 12 días más y finalmente, una distensión en un oblicuo le propinó otro mazazo físico y emocional por 73 más. Una verdadera tragedia.

Si sumamos los días, son más 200 días perdidos en menos de 4 años. Y las cosas no parece que vayan a mejorar. Ahora un problema de rodilla podría ponerlo en la nómina de afectados por otro periodo prolongado.

Carrera en peligro

Según Alec Lewuis, beat writer de los Kansas City Royals para el reconocido portal The Athletic, los estudios que le realizaron al oriundo de Los Ángeles, California, arrojaron como resultado un posible daño estructural en la articulación de la que se dolió en el video que viste anteriormente.

Esto podría significar el comienzo del final para él. Con tantas lesiones teniendo unos tiernos 26 años, parece difícil pensar en un retiro a estas alturas, pero si las cosas siguen como van, podría ser una opción. 274 días fuera por situaciones de salud son demasiado para alguien tan joven, y lo cierto es que cada vez que Adalberto Mondesí ha vuelto le ha costado más rendir.

En el 2021 su promedio de bateo fue de .230, mientras que en la actual es de apenas .140. Anteriormente, en 2018, 2019 y 2020, fue de .273, .263 y .256, respectivamente, lo que pone en evidencia esto que acabamos de remarcar.

¿Será esta la crónica de una muerte anunciada? Solo el paso de los años nos lo hará saber.