Hubo un breve momento en agosto pasado cuando parecía que Albert Abreu estaba a punto de convertirse en una parte importante del bullpen de los Yankees. En ese mes, lanzó 14.1 entradas con una efectividad de 2.51, mientras que los bateadores rivales batearon solo .196 y tuvieron un slugging de .314. Por primera vez en su carrera, su principal lanzamiento era el Sinker.
Desafortunadamente, Abreu no pudo mantener esta actuación por mucho tiempo, ya que tuvo problemas durante el resto del año en su pequeña muestra de ocho entradas lanzadas. Su breve período de no permitir jonrones terminó abruptamente. De un 8,3% su tasa de elevados permitidos pasó a un 27,3 por ciento en septiembre y octubre. En la superficie, parece que agosto fue una casualidad. Pero realmente lo fue?
Cuando ves una bola rápida de cuatro costuras con una eficiencia deSpin rate/Spin rate activo casi perfecta, esperas que ese lanzador use ese lanzamiento más que cualquier otro, y durante toda la carrera de Abreu antes de 2021, eso es exactamente lo que hizo. Por alguna razón, nunca resultó en un éxito sostenido. Abreu es un lanzador que vino de la organización de los Astros de Houston y que siempre mantuvo un alto estatus de prospecto debido a este rasgo clave de lanzamiento. Abandonarlo por un sinker con un giro activo casi perfecto también es un movimiento interesante.
Ahí es donde entra en juego el sinker. Es un lanzamiento de bajo spin rate, pero lo está lanzando mucho poder. Si otros lanzadores de sinker de los Yankees nos han mostrado algo, es que un sinker de alta velocidad es una gran herramienta para fallar barriles y producir un contacto inofensivo. En todo 2021, Abreu renunció a un ángulo de lanzamiento de -2 grados en todas las plomadas, frente a 20 grados en las cuatro costuras. Obviamente, este no es un análisis extremadamente sofisticado, pero es un gran indicador para Abreu, ya que ha sido propenso a ceder barriles en su cuatro costura durante toda su carrera.
Entonces, ¿es eso? ¿La clave del éxito de Abreu es simplemente controlar su plomada? Bueno, en cierto modo, sí. Abreu siempre ha tenido ofertas secundarias por encima del promedio, pero carecía de la recta para hacer que esas ofertas jugaran. Con una plomada controlada que se refleja bien con su cambio y un control deslizante para obtener bocanadas, su techo como relevista es similar al de otros lanzadores de relevo de los Yankees. A veces eso es todo lo que se necesita cuando lanzas tan fuerte. Una vez que encuentre la bola rápida que puede controlar y que simultáneamente optimiza sus otros lanzamientos, su futuro es inmediatamente más brillante.