Sammy Sosa no fue electo para el Salón de la Fama del Béisbol en su última aparición en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, en enero pasado, pero tenía una nueva oportunidad a través del comité de veteranos.

Esa oportunidad de Sosa, al menos en este primer intento se desvaneció. El Salón  de la Fama del Béisbol anunció que ocho ex jugadores han sido incluidos en la boleta de la Era del Béisbol Contemporáneo (que es como realmente se llama el comité de veteranos al que le corresponde votar por Sosa) que se votará durante las próximas Reuniones de Invierno. Albert Belle, Barry Bonds,Roger Clemens, Don Mattingly, Fred McGriff, Dale Murphy,Rafael Palmeiro y Curt Schilling son elegibles para incorporarse a Cooperstown a través de este proceso, siempre que reciban el 75% de los votos de un panel de 16 miembros, que se reunirá el 4 de diciembre.

Un tecnicismo podría ser la causa de la omisión de Sosa de la boleta, pues su fecha de retiro oficial sería 2009, pero en diversas fuentes figura como 2007, por ser la última campaña en la que el dominicano vio acción con los Rangers de Texas.

Sea como fuere, Barry Bonds y Roger Clemens si aparecieron en la boleta, que si bien no da el pase directo a Cooperstown, si da el reconocimiento y la visibilidad. Cosas de las que ha carecido Sosa en los últimos 10 años y que le impidieron llegar al Salón de la Fama por la vía tradicional.

Este es uno de los tres Comités de Era (hay una Era del Béisbol Clásico además de una Era del Béisbol Contemporáneo para gerentes, ejecutivos y árbitros) y está diseñado específicamente para reevaluar a los jugadores que han estado retirados por más de 15 temporadas. En el caso de varios ex jugadores mencionados anteriormente, las sospechas de PED les impidieron obtener la inducción del proceso de votación más tradicional de BBWAA.

El comité de 16 personas, consta de jugadores del Salón de la Fama, ejecutivos del béisbol y periodistas deportivos veteranos.

Ciertamente es una vía para que Sosa llegue a Cooperstown. Eso no significa que enfrente mejores oportunidades.

Sosa es uno de los nueve jugadores en batear más de 600 jonrones, pero su legado está ligado a la era de los esteroides.

El New York Times informó en 2009 que Sosa dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento en una encuesta anónima de 2003. Sin embargo, ha negado haber tomado PED.

Este año no será para Sammy Sosa, pero tal parece que así como los Cachorros simplemente no lo toman en cuenta en el Wrigley Field, tampoco lo harán lo votantes.