Un año atrás, al momento de desplazarse a capturar un batazo en los jardines, Eloy Jiménez se lesionó y su salida inmediata fue una de las primeras pruebas de fuego para los Medias Blancas en 2021.

Otra vez por esos vericuetos del destino, un año después, el hombre que en su momento fue la mejor solución ante la ausencia de Jiménez, también se lesionó días antes de comenzar la temporada regular.

A sus 23 años, Andrew Vaughn no solo es el preferido de Tony la Russa, no; también es el hombre con todas las papeletas para hacerse cargo del jardín derecho; Vaughn es un prospecto de futuro en la organización, tal vez la cara de los Medias Blancas en unos dos o tres años.

El elegido

Todos apuestan por Vaughn, el gerente Rick Hahn, el manager la Russa, la afición también lo quiere y hasta se empieza a comentar que el talentoso jugador será el sustituto de José Abreu en primera base.

En este sentido, algunos incluso han llegado a compararlo hasta con la leyenda Paul Konerko y eso es mucho decir.

Lo cierto es que un primer momento la lesión de Vaughn alarmó pero los reportes después, hicieron que las aguas volvieran a su nivel, ya que se estima el regreso del pelotero incluso hasta para el Opening Day, o al menos para esa primera subserie de los Medias Blancas.

La cuestión

El asunto está en que Vaughn es un jardinero forzado, su proyección era para bateador designado pero debió aprender rápido su nueva posición.

Tratando de aprovechar su ofensiva, los Medias Blancas buscaron remendar los jardines con el prospecto y rindió de manera aceptable con el madero.

El talentoso jugador compiló para 269 de average contra zurdos y 221 frente a derechos.

Una traducción de sus métricas arrojan que su percentil de golpes duros estuvo en 81 y al mismo tiempo su velocidad de salida se fijó en 82 millas por hora.

Sin embargo su velocidad máxima de salida estaba en el percentil seis superior.

Un elemento este último que refiere sus excelentes condiciones.

La realidad

En este punto hay una realidad, Vaughn no es un jardinero natural y sus estadísticas también lo reflejan.

Según Statcast su velocidad de Sprint y su salto en los jardines son de lo peor en la MLB.

En este sentido, el riesgo de lesiones aumenta y su ofensiva no acabaría de explotar.

La Russa y el gerente Rick Hahn, deben buscar opciones para Vaughn pues si bien el deseo es que este en los jardines, la realidad nos dice otra cosa.