El drama y la incertidumbre que rodeaban a los atletas criollos en suelo sudamericano ha llegado a un final feliz. Pasadas las 2:00 de la madrugada de este domingo, aterrizó en la Base Aérea de San Isidro el segundo contingente de peloteros dominicanos que se encontraban varados en Venezuela, país que atraviesa una crítica y compleja situación humanitaria tras sufrir una serie de potentes terremotos esta semana.

La exitosa misión de rescate fue el fruto de una labor conjunta y coordinada entre el Ministerio de Defensa (MIDE), la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro). Con este segundo vuelo, que trajo de vuelta a 12 jugadores de manera segura, se completó de forma exitosa la evacuación del grupo de 23 beisbolistas dominicanos que se encontraban accionando en la Liga de Béisbol de Verano de Venezuela.

Los rostros que regresaron a la patria

Entre los deportistas rescatados que ya se encuentran abrazando a sus familias en la República Dominicana destacan nombres de amplia trayectoria en los circuitos invernales y de ligas menores, tales como: Ricardo Céspedes, Seuly Matías, Isaías Tejeda, Jordany Ventura, Gilberto Jiménez, Diógenes Almengo, Ismanol Vargas, Deivy Muñoz, Bladimir Restituyo, José Geraldo, Agusto Calderón y Wander Guante.

En el acto de recepción oficial en la pista de aterrizaje, Diógenes De la Cruz, director técnico de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol (en representación del titular Junior Noboa), no ocultó su regocijo: “Para nuestra institución es de mucha alegría que ustedes hayan llegado bien. Agradecemos profundamente al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea por el extraordinario esfuerzo logístico desplegado para que hoy estén pisando tierra patria”, manifestó emocionado a los peloteros.

Quisqueya Solidaria 2026: Una respuesta de Estado

De la Cruz resaltó de igual forma la inmediata disposición mostrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien ha seguido de cerca cada una de las misiones aéreas orientadas a salvaguardar las vidas de los connacionales y a cooperar en lo posible con el afectado pueblo venezolano.

El operativo de evacuación gubernamental había iniciado formalmente el pasado viernes con la repatriación de los primeros 11 ciudadanos dominicanos. Las autoridades reconocieron la labor en la gestión de crisis del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Erick Almonte, presidente de Fenapepro; así como de los coroneles Robert García y Osvaldo W. Montero, quienes comandaron los vuelos en medio de las complejas condiciones aeroportuarias de la zona afectada. Hoy la pelota dominicana celebra el triunfo más importante de estos muchachos: haber regresado a salvo a sus hogares.