Los Rays llegaron a una entrada de la sequía sin goles en postemporada más larga en la historia de las Grandes Ligas, pero no pudieron evitar su séptima derrota consecutiva en postemporada, la racha activa más larga en las mayores, cuando fueron barridos por los Rangers .
Por segundo año consecutivo, los Rays perdieron ambos juegos de la serie de comodines y anotaron un total de solo una carrera entre los dos juegos. Esta vez, fue a manos de un equipo de Texas que mitigó su desventaja en el bullpen al descartar ambos juegos temprano, superando a Tampa Bay por cuatro carreras en el Juego 1 y seis carreras en el Juego 2.
Tampa Bay no registró su primera carrera de la serie hasta la séptima entrada del Juego 2, momento en el que los Rangers ya habían construido una ventaja de siete carreras detrás de otra joya del pitcheo abridor y un aluvión ofensivo en una eventual victoria por 7-1 que los hizo avanzar a la Serie Divisional de la Liga Americana.
Evan Carter prosperando: el novato de los Rangers todavía jugaba en Doble-A el 27 de agosto. Cumplió 21 años el 29 de agosto, el mismo día de su debut en Triple-A, y fue convocado a las mayores. 10 días después. Desde entonces no ha dejado de producir.
Después de registrar un OPS de 1.058 en 23 juegos de Grandes Ligas, el mejor prospecto con una habilidad sobrenatural para controlar la zona de strike llegó a base en cada una de sus primeras seis apariciones en el plato de playoffs con un jonrón, dos dobles y tres bases por bolas contra los Rays. Su jonrón de dos carreras del miércoles, que lo convirtió en el jugador más joven en la historia de la franquicia en conectar un jonrón de postemporada, coronó una cuarta entrada de cuatro carreras para los Rangers que comenzó con un jonrón de Adolis García y continuó con un triple productor del antesalista Josh Jung .
Vale recordar que fue la lesión de rodilla de García la que le abrió la puerta a Carter para dar el salto a las mayores. García regresó luciendo fresco, mientras que la llegada de Carter agregó una nueva dimensión a una alineación ya poderosa de los Rangers.
Jugador Más Valioso del Juego 2
Carter y el abridor de los Rangers, Nathan Eovaldi, merecen co-honores. Siguiendo las siete entradas en blanco del abridor Jordan Montgomery en el Juego 1, Eovaldi mantuvo los inicios de calidad al permitir una carrera en 6.2 entradas en el Juego 2.
El miércoles fue la primera vez que Eovaldi mantuvo a un equipo sin anotaciones en tres entradas desde el 18 de julio. Ese inicio también fue contra los Rays, y precedió a un mes y medio en la lista de lesionados por una distensión en el antebrazo.
El All-Star, cuya primera mitad dominante ayudó a sostener la rotación de los Rangers durante algunos tramos, no había lucido igual desde entonces, lo que hizo que el Juego 2 fuera un comienzo tan alentador para un equipo de Texas que necesita otro lanzador abridor confiable junto a Montgomery para poder hacer una carrera profunda en octubre.
El miércoles fue fácilmente el mejor comienzo de Eovaldi desde su regreso de la lista de lesionados el mes pasado. El veterano derecho dijo antes del partido que quería poder mezclar todos sus lanzamientos. Considere ese objetivo cumplido: Eovaldi recibió ocho strikes cantados con su cuatro costuras, siete tiros con su divisor y cinco tiros con su curva. Sus 6.2 entradas lanzadas fueron su mayor cantidad en un juego desde el 1 de julio. Sus ocho ponches fueron su mayor cantidad en un juego desde el 15 de junio.
La velocidad de Eovaldi ya había comenzado a aumentar nuevamente en su última apertura de la temporada en Seattle, a pesar de que los Marineros lo marcaron con siete carreras en 3.1 entradas en esa apertura del 30 de septiembre, pero el miércoles fue un colosal paso adelante contra el equipo que le dio una oportunidad luego de su segunda cirugía Tommy John en 2017.
El campeón de bateo de la Liga Americana, Yandy Díaz, terminó la serie 1 de 8. Ni él ni el Jugador Más Valioso de la ALCS 2020, Randy Arozarena , anotaron o impulsaron una carrera. Para un equipo de los Rays con escasez de personal, eso no iba a lograrlo.
Mientras tanto, la profundidad de una ofensiva de los Rangers que anotó la mayor cantidad de carreras en la Liga Americana esta temporada quedó a la vista. Cada bateador de la alineación de Texas registró un hit en el Juego 2. Los Rangers demostraron su paciencia contra Tyler Glasnow y su poder contra Zach Eflin . Mientras los Rays intentan encontrar los pelotones adecuados, los Rangers mantienen las cosas igual. Corey Seager y Jung duplicaron cada uno contra el derecho Eflin y el relevista zurdo Colin Poche .
Los novatos de los Rangers estaban listos para las luces brillantes. Los Rays retiraron a Carter sólo una vez en la serie (3 de 4, tres bases por bolas, un hit por lanzamiento), mientras que Jung se fue de 3 de 4 en el Juego 2 con dos dobles y un triple. Carter y Jung se combinaron para lograr tres extrabases más que todo el equipo de los Rays en la serie.
Parecía que la ineptitud ofensiva de los Rays en postemporada finalmente llegaría a su fin. Ganaron 99 juegos. Tuvieron la cuarta ofensiva con mayor puntuación en el béisbol. Fueron un equipo de playoffs toda la temporada y el grupo con más experiencia. Mientras jugaban en su quinta postemporada consecutiva, los Rangers jugaban en la primera desde 2016 y venían de un final decepcionante de la temporada regular en la que los Astros capturaron la división.
Pero Texas se sobrepuso rápidamente a la decepción, mientras que Tampa Bay extendió su sequía de postemporada sin anotaciones a 33 entradas consecutivas sin anotaciones antes del sencillo productor de Curtis Mead contra Eovaldi en la séptima entrada del Juego 2. Esa fue la única carrera que generaron los Rays. Lo que nos lleva a la siguiente sorpresa… Los Rangers ganaron la batalla de lanzadores.
Montgomery superó a Glasnow, Eovaldi superó a Eflin y un volátil bullpen de los Rangers lanzó 4.1 entradas en blanco en la serie mientras los bates de los Rangers llegaban a Poche. Por supuesto, ayudó que la ofensiva de Texas le diera al bullpen una pista cómoda.
Eflin no había permitido más de tres carreras en ninguna de sus últimas siete aperturas de la temporada, la racha más larga de su carrera, y entró con efectividad de 3.30 en 18 aperturas este año en el Tropicana Field, donde los Rays dominaron esta temporada ( 53-28). Y aún así, permitió cinco carreras (cuatro limpias) en la derrota del miércoles.
Los Rangers viajan para ver a los Orioles , quienes también están experimentando su primera prueba de la postemporada desde 2016, el sábado en Baltimore.
Ambos equipos cuentan con una gran cantidad de talentos jóvenes. Si bien Carter ha dado un gran impulso a la ofensiva de los Rangers, Baltimore cuenta con el probable Novato del Año de la Liga Americana en Gunnar Henderson , uno de los mejores defensores del béisbol en Adley Rutschman, de 25 años, y un lanzador de 23 años en Grayson Rodríguez , que lució como una estrella en la segunda mitad de la temporada.
Después de derrotar a los subcampeones del Este de la Liga Americana, ¿pueden los Rangers hacer lo mismo con los Orioles, ganadores de la división y primeros preclasificados con 101 victorias? ¿Y podrían recuperar a Max Scherzer para su próxima prueba?
Rangers vs Rays ALWC Juego 2: momentos destacados del juego completo del 4/10/23
- (0:36) Corey Seager rebota la pared para un doble
- (3:05) Zach Eflin sale del atasco de la tercera entrada
- (3:56) Adolis García pone a los Rangers en el tablero con un jonrón solitario
- (4:20) Josh Jung conecta un triple al jardín derecho para impulsar una carrera
- (4:49) Evan Carter conecta un jonrón de dos carreras para poner a los Rangers arriba 4-0
- (6: 01) Marcus Semien duplica a Josh Jung
- (6:26) Corey Seager duplica al jardín derecho para una impulsada
- 7:54) José Leclerc asegura la victoria de la serie