Los dueños de Major League Baseball pueden haber bloqueado a los jugadores, lo que provocó el primer paro laboral de la liga desde 1994-95 y detuvo la temporada baja, pero eso no significa que vamos a permitir que nos coarten  nuestros típicos análisis y artículos de temporada baja.

Y pues hay mucho que mirar en los sistemas de granja de los equipos y si en algo somos buenos los fanáticos del béisbol es en la creatividad para las especificaciones, imaginar cambios y nuevos escenarios o recurrir al romanticismo de repasar en las leyendas del pasado y que surjan nuevas, y en ocasiones nada nuevas, comparaciones.

Hoy, recordamos una pieza importante del sistema de granjas de los Astros de Houston, un campo orto, pero no uno cualquiera. Sino uno con el talento y grandes promesas más que suficientes para ocupar el lugar que venía siendo de Carlos Correa.

Sobre sus cualidades, los cazatalentos, analistas y gente de desarrollo de jugadores de toda la liga coinciden. No hay un sesgo por tratarse de un dominicano: Jeremy Peña.

Los Astros seleccionaron a Peña en la tercera ronda del draft de 2018. Baseball America lo clasificó como el segundo mejor prospecto de la organización en 2021. La defensa de Peña se considera de élite, pero hay dudas sobre si podrá batear al nivel de las grandes ligas por su pobre relación de boletos y ponches.

Ganó los honores de Novato del Año en la Liga Invernal Dominicana 2020-2021,  registrando .306/.349/.430 en 129 apariciones al plato.

Peña pudo haber hecho su debut en las Grandes Ligas la temporada pasada si no se hubiera sometido a una cirugía de muñeca en la primavera que acabó con la mayor parte de su año. Regresó para  30 juegos en Triple-A y cerró la campaña, donde bateó .287/.346/.598 con 10 jonrones. Desde entonces, bateó .291/.364/.410 en 30 juegos en la pelota de invierno, lo que sugiere que su muñeca se ha curado bien.

Peña tiene potencia y proporciona valor como defensor y corredor de bases. El único aspecto que hay que monitorear con el juego de Peña a medida que se acerca a la Gran Carpa es su enfoque: entre las menores y la pelota de invierno, ha registrado una proporción de ponches y boletos de 3.94; bueno para un lanzador, no tanto para un bateador.

Lo que suponía un problema antes de su lesión (el ser subido y no haber espacio por ser la superestrella del juego Carlos Correa el titular del campocorto) puede que se haya despejado si efectivamente Correa no retorna a Houston luego del Cierre Patronal. Aunque hace un año no estaba la problemática de una lesión y posterior cirugía, la misma parece haber marchado bien y Jeremy encontrarse en plenas condiciones. Si esto es así, probablemente los Astros no tengan que seguir buscando y darle oportunidad va su super prospecto, mientras Alex Bregman permanece en la tercera base.