Your browser doesn’t support HTML5 audio

1.  Enyel de los Santos

Aterrizó con los Guardianes como agente libre esta temporada baja después de rechazar una asignación de ligas menores de los Piratas de Pittsburgh después de la conclusión de la temporada 2021. Naturalmente, la primera temporada de De Los Santos en Cleveland ahora es la más exitosa, terminando con los mejores resultados de su carrera en efectividad (3.04), FIP (2.63) y WAR (1.0).

La diferencia más notable es el rendimiento de su bola rápida. No solo aumentó la velocidad promedio de su cuatro costuras de 94,8 mph en 2021 a 95,3 mph en 2022, sino que la velocidad de giro promedio también aumentó de 2194 RPM a 2251 RPM. Los bateadores rivales no tuvieron tanto éxito en su contra. Los bateadores estaban bateando .333 y slugging de .625 contra la recta de cuatro costuras de De Los Santos en 2021, antes de batear .229 y slugging de .367 contra ella en 2022.

Su slider también se convirtió en un lanzamiento secundario efectivo por primera vez en su carrera, arrojándolo el 28,4% de las veces, el máximo de su carrera. Los bateadores rivales batearon .174 y slugging de .290 contra su slider en 2022, y fue el mejor lanzamiento de De Los Santos al final de la temporada.

Es difícil exagerar su importancia para el bullpen de los Guardianes esta temporada, y es importante recordar que ni siquiera formó parte de la lista del Día Inaugural. De Los Santos comenzó la temporada en Triple-A Columbus y no apareció en Cleveland hasta finales de abril.

Empató con James Karinchak en el cuarto lugar en el bullpen de los Guardianes en WAR (1.0) y lanzó la sexta mayor cantidad de entradas (53.1) de cualquier relevista de Cleveland. De Los Santos llegó a Cleveland cuando la efectividad de Eli Morgan estaba disminuyendo y antes de que James Karinchak y Sam Hentges subieran a la cima del bullpen en la segunda mitad de la temporada. Era una presencia estabilizadora en un bullpen que buscaba desesperadamente armas confiables fuera de Emmanuel Clase.

2. Genesis Cabrera

En MLB este año, Cabrera tuvo 26 salidas en las que no estuvo cargado con una carrera… limitó a los bateadores zurdos a un promedio de .214. Cabrera es el último ganador del Novato del Año (2018-19) que no pertenece a las Estrellas Orientales. El zurdo cuenta con una recta que promedia 96.4 MPH que acompaña con Sinker, curva y cambio de velocidad. En su carrera de LIDOM, ha lanzado 43.1 IP, tiene una ERA de 1.45, WHIP de 1.05. Ha ponchado 59 bateadores con tan solo 18 bases por bolas.

3. Albert Abreu

Albert Abreu tuvo un 2022 extraño que lo vio lanzar para tres equipos diferentes, pero realizó algunos de sus mejores trabajos después de regresar a los Yankees.

Albert Abreu estuvo involucrado en uno de los mejores movimientos que hicieron los Yankees en 2022. Por supuesto, estaba saliendo de la ciudad en esa maniobra, y los Yankees enviaron a Abreu a los Rangers por el futuro receptor All-Star José. Treviño. A cambio de un lanzador que duró 8.2 entradas en Texas, los Yankees obtuvieron el mejor respaldo defensivo del juego.

Sin embargo, aquí estamos, con Abreu de vuelta y saliendo de un año bastante sólido. Abreu pasó por encima de un bateador en una entrada durante su mandato en los Rangers, lo que provocó un canje a Kansas City, donde lanzó 4.1 entradas inestables antes de ser cortado por los Reales y reclamado por Nueva York. Después de finalmente regresar al Bronx, Abreu suavizó algunos de sus problemas de control y presentó su mejor tramo de juego hasta la fecha.

En 22 juegos con los Yankees acumuló 25.2 IP, 3.16 ERA, 2.92 FIP, 3.12 xFIP, 9.1 K/9, 2.1 BB/9, 0.3 fWAR.

Abreu fue uno de los mejores lanzadores de la liga en 2021-22. Su efectividad de 1.58 fue la mejor del torneo entre lanzadores con al menos 40 entradas en todas las etapas, superando incluso a Cesar Valdez (1.68). La oposición le bateó .228 mientras presentó un WHIP de 1.20.

4.  Diego Castillo

Diego Castillo es un excelente ejemplo de por qué es necesario analizar más a fondo los números de los lanzadores de relevo. Es posible que vea su efectividad este año y piense “hmmm, 3.64. Sí, eso no es tan malo, pero no es nada especial”. La mayoría de las veces, acertarás con alguien con una efectividad en ese rango. Para Castillo, estarías muy equivocado.

En el período del 3 al 20 de mayo, Castillo estuvo horrible. Tuvo seis apariciones, solo 3.1 IP, y permitió 11 carreras. Una efectividad de 29.70.

Sin embargo, ¿qué pasa con el resto de la temporada? En sus otras 53 apariciones y 51 IP, Castillo tuvo una efectividad de solo 1.94. Lo que realmente muestra la frecuencia con la que Castillo entró y bloqueó al equipo contrario. Del 23 de mayo al 27 de agosto. Diego Castillo lanzó en 31 juegos, con 30.2 entradas, y tuvo una efectividad minúscula de solo 0.88. Permitiendo una linea de .120/.221/.190. Estuvo casi intocable durante cuatro meses.

Las estadísticas subyacentes prueban aún más lo bueno que era. Percentil 90 en velocidad de salida promedio, 95 en golpe fuerte, 88 en xBA y 86 en xSLG. Continuó con su trayectoria profesional normal de casi todo slider/sinker, con un 63 % de slider, un 31 % de sinker y solo un 6 % de rectas. Los jugadores persiguieron el mínimo de su carrera contra él, pero aun así no pudieron batear cuando lo puso en la zona.

Además, para aquellos preocupados por su velocidad, volvió a subir un poco después de estar abajo en 2021. Su slider volvió al promedio de su carrera, con el sinker y la 4 costuras un poco más bajos.