Hay un país en el mundo donde la pelota… se va, se va, ¡y se fue! País en el mismísimo trayecto del Sol. Media isla que entre tanto tiene cuatro cordilleras cardinales y una inmensa bahía y otra inmensa bahía… y tierra bajo los árboles, y tierra bajo los ríos y en la falda del monte donde se juega béisbol, ese país es la República Dominicana.
Por lo dicho anteriormente es que quizás le viene tan bien al reciente documental dirigido por José María Cabral el nombre de “La República de la Pelota”.
Este documental muestra diversas caras de este deporte y documenta cómo Quisqueya se ha posicionando como una de las principales potencias del béisbol y exportadora de peloteros profesionales en el mundo. Fue lo que pretendió High Score Media.
Su productor general, Nelson González, hace poco más de una semana expresó: “No es una exageración asegurar que en República Dominicana llevamos el beisbol en la sangre. En nuestra vida cotidiana, en nuestra cultura, en nuestro ADN, respiramos beisbol. Para nuestros jóvenes deportistas, el beisbol es un agente transformador de vidas; para nuestros veteranos, su gran momento de gloria”.
Esta pieza multimedia presenta distintas perspectivas de la pelota alimentada con registros de otros audiovisuales que complementan y hacen parte de la composición final.
En “La República de la Pelota”, además de presentar al país como exportador de peloteros profesionales, muestra sobre la formación de jóvenes peloteros y el rol de sus familias en el camino hacia sus más grandes sueños de béisbol.
Y precisamente como reza en el cartel, “un sueño que para ellos no es un juego”. Lo que es entretenimiento para las gradas, para esos chicos en el terreno puede suponer un pasaje hacia una vida mejor.
“Cómo se forma un pelotero, quienes lo acompañan en el camino, cómo repercute en la vida de todos los que los rodean, y finalmente, el ascenso y triunfo a la gran carpa, que es el ascenso y triunfo de todo un país”, agregó Nelson.
Con duración de 91 minutos, este documental del 2022 cuyo guión escribió Miguel Yarull, cuenta con la participación de los reconocidos Carlos Peña y Plácido Polanco.
Cabe destacar que Carlos Peña ha integrado el staff de MLB Network como analista, registró una carrera de 14 años en la Gran Carpa donde bateó .232 con 286 cuadrangulares y 818 remolcadas. Peña jugó para los Rancheros, Atléticos, Tigres, Rays, Reales, Cachorros, Astros y Medias Rojas.
De su parte, Plácido Polanco quién fuera elegido dos veces como titular para el Juego de Estrellas: en 2007, y nuevamente en 2011 jugó para los Filis de Filadelfia, Cardenales de San Luis, Tigres de Detroit y Miami Marlins ena MLB en donde bateó para promedio de. 297 en su carrera de 16 años.
Es muy especial que sean los ex-grandes ligas Carlos Peña y Plácido Polanco quienes muestran las historias de sacrificio, trabajo y superación narrando estas historias.
Sinopsis: es un documental de dos partes que retrata cómo la República Dominicana se ha convertido en la mayor exportadora de peloteros profesionales del mundo. Muestra cómo se forma un pelotero, quienes lo acompañan en el camino, cómo repercute en la vida de todos los que los rodean, y finalmente, el ascenso y triunfo a la gran carpa, que es el ascenso y triunfo de todo un país.
El discurso de este documental desnuda el aspecto humano del deporte.
El documental fue creado por Nelson González y producido por José María Cabral en la dirección, fotografía de Franki Báez, escrito por Miguel Yarull, edición de Nacho Ruíz Capillas, música por MedioPicky, producción ejecutiva Carlos Peña y Cristian Medina, producción general Nelson González y Andrés Van Der Horst.
El deporte rey en la República Dominicana nuevamente es llevado a la pantalla y se espera una gran acogida por ser la pelota parte de la tradición y cultura dominicana.
Noticias relacionadas
Guía Lidom 2022: equipos, rosters, calendario, partidos, TV y todo sobre la Liga de Béisbol de República Dominicana
Campeones Lidom: todos los ganadores de la historia
Richelson Peña será el abridor del primer juego de los Gigantes del Cibao
Los Brooklyn Nets ganan y los Bucks siguen sin ver la luz