Cuando al Gerente General de los Gigantes del Cibao, Jesús Mejía, se le preguntaba en los diferentes programas deportivos sobre los posibles refuerzos para la Serie del Caribe, nunca mencionó a Cesar Valdez. Finalmente cuando llegó el roster del equipo que representaría a la Liga Dominicana en la Serie del Caribe, se confirmó lo que ya se preveía: El mejor lanzador de la liga, MVP y Lanzador del Año de la temporada no estaba en el roster a pesar de que estaba disponible para lanzar.
Valdez nunca recibió una llamada por parte de la gerencia de los Gigantes del Cibao. No porque la gerencia no lo considerara, sino porque jugadores de los Gigantes pidieron a la gerencia que se excluyera al lanzador de los Tigres. “No se acercaron a mi, no conversaron conmigo. Pero yo entiendo el porqué, no tenia expectativa de que me llamarán, estaba preparado para ello” comentó Valdez en Curvas Deportivas.
“En la pelota se manejan muchos chismes, se maneja como un patio. Yo no pude participar en el juego 5 de la Serie Final contra las Águilas (cuando reforcé a los Gigantes) y había en el equipo una cosquillita con eso que provocó que jugadores del equipo dijeran que no me invitaran. Ellos están en su derecho, fueron campeones e invitan a quien ellos quieran”.
Valdez tenía molestias en el hombro durante la Serie Final y el gerente general de los Tigres del Licey mandó a Valdez a hacerse una resonancia magnética el mismo día del juego 5 donde estaba programado a lanzar con los Gigantes. Según Valdez, el resultado de la resonancia fue presentada al médico de los Gigantes del Cibao quien determinó que el lanzador tenía tendinitis y que necesitaba descanso por lo cual a última hora Cesar no pudo hacer su apertura para los Gigantes del Cibao.
El lanzador cree que la versión de la lesión que salió a la luz pudo haber provocado los chismes. Aunque su lesión era en el codo, Valdez le pidió a Director de Prensa del equipo que informara que era tensión en el cuello, pues una lesión en el hombro podía afectar su contrato con los Orioles de Baltimore. “Junior Matrillé salió a decir que me molestaba el hombro, le dije que no dijera eso porque si Baltimore lo escuchaba, yo viejo podían sacarme de roster. Tenia que cubrir mi trabajo y le dije a Matrillé que que diga que es el cuello o lo que sea. Cualquier comentario que se escuchaba, Matrillé lo decía en forma de burla. Seguía a Matrillé y lo deje seguir por eso. De ahí en adelante aumento el chisme”.
La gota que derramó el vaso y generó molestia entre algunos jugadores que pertenecen al equipo Francomacorisano. César explico que “ya había agotado el descanso necesario para recuperarme de la lesión lo cual me permitió lanzar con las Águilas Cibaeñas en la Serie del Caribe ese año. Además, por ética se lo había informado al gerente de los Gigantes“.
Al ser cuestionado sobre si con él, los Gigantes hubieran ganado la Serie del Caribe, César respondió “No creo. El picheo hizo un gran trabajo. El problema fue que la ofensiva no bateo en momentos apremiantes. Simplemente Colombia jugó muy bien, hay que darles crédito”.