Siempre fue inevitable que una mente brillante del béisbol como Chaim Bloom eventualmente abandonara Tampa Bay Rays. En una oficina principal abarrotada de personas igualmente inteligentes y un campo cada vez más amplio de oportunidades laborales en otras franquicias, alguien estaba obligado a darse cuenta de que Bloom era un candidato ideal para hacerse cargo de las operaciones de su equipo.

Bloom, cuyo título con los Rays fue vicepresidente de operaciones de béisbol, no es gerente general de los Medias Rojas, sino un título más elevado, el de Director de Béisbol. Sustituyó a Dave Dombrowski, quien llevó a los Medias Rojas de Boston a una victoria en la Serie Mundial en 2018, pero vio al equipo quedarse corto en la postemporada en 2019.

El presidente Tom Werner dijo de él:

“Posee las cualidades esenciales para establecer una operación de béisbol sostenible en toda la organización con énfasis en el éxito a largo plazo a nivel de las Grandes Ligas. El juego está cambiando más rápido que nunca, y una mentalidad de mejora constante, de innovar, de aprender y hacer preguntas nos permitirá ser líderes en todas las áreas que puedan impactar el éxito de nuestro producto en el campo “.

 

Algunos de sus más brillantes aciertos en los Medias Rojas :

Selección de Garrett Whitlock vía la Regla 5 de 2020

El draft de la regla 5 es probablemente el método menos confiable y el de mayor potencial alcista para agregar talento a tu nómina. La gran mayoría de los equipos ni siquiera hacen una selección en un año determinado, ya que la mayoría de los equipos no están dispuestos a sacrificar un  lugar en su roster. Bloom mostró su perspicacia en esta faceta en 2020 cuando seleccionó a Garrett Whitlock de sus rivales Yankees .

Whitlock, un prospecto de pitcheo abridor, encontró un hogar en el bullpen de Boston, donde rápidamente se estableció como una opción valiosa y de alto apalancamiento para múltiples entradas. En un bullpen que estaba inestable al principio y en el que surgían más preguntas en el camino, Whitlock fue notablemente consistente. Su 2021 se destacó por su actuación en el juego Wild Card, donde cerró la puerta a la temporada de su ex equipo, bloqueando a Gleyber Torres en una recta, induciendo un flyball débil a Hunter Renfroe para el out final.

Whitlock todavía está bajo el control del equipo durante cinco temporadas más, aunque eso podría cambiar en espera de las negociaciones laborales en curso. Bloom reiteró varias veces el punto de que la organización todavía lo ve como un futuro titular. Sus tres lanzamientos  (cuatro costuras, control deslizante, cambio) lo preparan bien para ese papel. Es probable que Whitlock tenga todas las oportunidades para ser titular en 2022, pero Bloom está claramente preparado para que continúe su papel en el bullpen si es necesario, ya que ha aportado profundidad de rotación a los veteranos Rich Hill, Michael Wacha y James Paxton. Garrett Whitlock será una pieza valiosa de los Medias Rojas durante mucho tiempo.

 

Firma en diciembre de 2020 al jardinero Hunter Renfroe

Chaim Bloom firmó a Hunter Renfroe luego de la decisión de los Rays de no ofertarlo luego de un año malo en 2020. Era un fuerte defensor con el potencial de ser un bate de nivel medio, y Chaim Bloom logró obtenerlo por sólo $ 3 millones. Renfroe superó cualquier expectativa razonable de él en 2021.

Deslumbró en el campo con su cañón de brazo, empatando a Adolis García por el liderazgo de la MLB en asistencias en los jardines, con 16. En el plato, conectó 31 jonrones y un 112 OPS + en 144 juegos. Recibió fuertes críticas por su falta de producción en octubre, pero el equipo probablemente no hubiera llegado a octubre si no fuera por Hunter Renfroe.

 

Adquisición del relevista Adam Ottavino y Frank German desde Nueva York en enero 2021

Este acuerdo surgió de la nada a fines de enero de 2021. El acuerdo parecía un poco desconcertante para ambas partes. En primer lugar, los Medias Rojas venían de un 2020 desastroso y, en este punto de la temporada baja, solo habían hecho mejoras marginales en el roster. ¿De qué le serviría un relevista de alto apalancamiento a un equipo sin muchas posibilidades de competir? En segundo lugar, los Yankees estaban en condiciones de competir. Como siempre, tenían un gran bullpen, pero dar a Ottavino gratis, especialmente a un rival divisional, parecía extraño. En este movimiento, Bloom logró debilitar a un rival, fortalecer su bullpen (una de las partes más débiles de su lista) y adquirir un prospecto en Frank German que Sox Prospects clasifica como el 50º mejor prospecto del sistema. Ottavino jugó un papel clave en el bullpen, originalmente como preparador de Matt Barnes, y eventualmente, como parte del comité de cierre implementado luego del colapso de Barnes.

 

Firma de Enrique Hernández, febrero 2021

Es el contrato más grande entregado por Chaim Bloom con $ 14 millones en dos años, y ha valido cada centavo y algo más. Hernández, que anteriormente desempeñaba un papel de utility, se fue de Los Ángeles en busca de una oportunidad para jugar todos los días, que encontró en Boston, donde se esperaba que jugara en la segunda base. Sin embargo, rápidamente se convirtió en el jardinero central titular del equipo, donde estuvo fantástico. Sus 9 outs por encima del promedio se ubicaron en el puesto 11 entre todos los jardineros de Grandes Ligas. En el plato, pudo asegurar su lugar como el primer hombre en la recta final después de perderlo inicialmente, ya que obtuvo un OPS de .949 y .926 en julio y agosto. Con esta combinación de defensa de primera línea y producción por encima del promedio en el plato, podría decirse que era el mejor jugador del equipo, terminando empatado con Xander Bogaerts por el liderato del equipo en bWAR con 4.9. Por solo $ 7 millones de AAV, Enrique Hernández ha sido un robo absoluto; sin mencionar su legendaria postemporada, donde registró 10 XBH (5 jonrones, 4 dobles, 1 triple) en 52 apariciones en el plato de postemporada.

 

Septiembre 2021 firma a José Iglesias 

Un jugador que solo jugaría en 23 juegos durante la vigencia de este contrato. En septiembre, los Medias Rojas se encontraron tambaleándose en el precipicio de la postemporada mientras su plantilla era devastada por COVID-19. Entra: Un salvador, José Iglesias. El ex campocorto de Boston regresó a casa para aparecer en 23 juegos, principalmente en la segunda base. Fue fantástico, .356 / .406 / .508 ayudando a cruzar a los Medias Rojas a la postemporada.

 

Adquisición de los lanzadores Nick Pivetta y Connor Seabold por Heath Hembree y Brandon Workman

Los Medias Rojas de 2020 no iban a ganar nada si se aferraban a las piezas del bullpen, y Chaim Bloom vendió sabiamente a Hembree y Workman, quienes debían ingresar a la agencia libre al final de la temporada. El dúo se unió a los Filisbullpen en medio de una temporada históricamente mala. No fueron de mucha ayuda. Los dos se combinaron para una efectividad de 9.27 en 22.1 entradas. En ese momento, Nick Pivetta no parecía un regreso tan impresionante. En el momento del canje, el jugador de 27 años había lanzado casi 400 entradas en cuatro temporadas diferentes, sin lograr nunca una ERA+ por encima de 86 en un año calendario. En su primera temporada completa en Boston, parecía un lanzador completamente nuevo. Si bien su prevención general de carreras (104 ERA +) estuvo solo ligeramente por encima del promedio de la liga, aún fue una gran mejora con respecto al resto de su carrera. Además, obtuvo los mejores resultados de su carrera en una variedad de xStats, incluidos xBA (.197), xwOBA (.279) y xERA (3.31).

En cuanto a Connor Seabold, se ubica como el undécimo mejor prospecto del sistema. Si bien el diestro carece de una herramienta destacada, tiene un gran dominio y cuatro lanzamientos de calidad. Esto, combinado con su proximidad a las Grandes Ligas (que se espera que comience en 2022 en AAA después de hacer su debut en la MLB en 2021), le da a Seabold un piso alto como quinto abridor o relevo largo en el bullpen.

 

Adquisición de Kyle Schwarber por Aldo Ramirez

Los Medias Rojas parecían estar en el mercado en busca de un primera base, una posición en la que Schwarber prácticamente no tenía experiencia como profesional. Afortunadamente, Chaim Bloom es lo suficientemente inteligente como para saber que si el bate es lo suficientemente bueno, puedes averiguar dónde poner el guante más tarde. Schwarber cambió toda la dinámica de la alineación una vez que se unió a ella. Durante toda la temporada, el equipo había tenido problemas para dominar la zona de strike, y con frecuencia se salía de los turnos al bate al hacer swing en los lanzamientos desperdiciados. Schwarber, como es evidente por su OBP de .435 con Boston, trabajó en contra de eso. Después de su debut, todo el equipo comenzó a mostrar un enfoque más refinado en el plato, sobre todo Bobby Dalbec. A pesar de haber sido adquirido para reemplazar a Dalbec, Schwarber trabajó con él en la jaula, lo que llevó a Dalbec a ser un bateador de primer nivel en la segunda mitad de la temporada (153 sOPS +)

 

En cuanto al cambio más significativo en donde el equipo pierde a Mookie Betts pero a la vez descarga peso salarial de David Price queda muy bien expuesto en este artículo de Natasha Eusebio: ¿Dodgers cometió un error con la extensión a Mookie Betts? 

Chaim Bloom y su tiempo en Boston han brindado una imagen clara de cómo le gusta operar al director de béisbol. Audacia con  pragmatismo, han cohecho la receta para rápidamente haya logrado convertir a los Medias Rojas en un contendiente a corto plazo mientras avanza hacia su objetivo final de crear una organización capaz de sostener el éxito a largo plazo.