Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el mundo del béisbol, siempre ha habido debates acalorados comparando jugadores o realizando rankings. En estos días, aprovechando el auge del uso de las AI y la moda de todos usar ChatGPT, se le solicitó que realizara un ranking de los 10 mejores lanzadores a partir del año 2000.

En la lista se encuentran algunos de los mejores lanzadores de la historia y bien yo pudiera organizarlos de mejor manera o modificar dicho ranking con otros lanzadores, pero en este caso la idea es demostrar que Clayton Kershaw, el as de los Dodgers de Los Ángeles merece el título de número uno a partir del año 2000.

También debo aclara, que en mí caso yo hubiese hecho el ranking solo con lanzadores abridores excluyendo a Mariano Rivera y lo colocaría en uno de relevistas donde es clase aparte. Ojo, con esto no digo que Mariano no pueda pertenecer a este top.

Para este análisis tomé los cuatro lanzadores abridores que salen en el top 5 del top creado por ChatGPT y auxiliándome de Stathead de Baseball Reference, los comparé a partir de la temporada 2000, siendo este el resultado arrojado:

Entre los evaluados, Kershaw lidera en victorias con 203-90, porcentaje de victorias con .693, ERA con 2.48, FIP con 2.77, entradas lanzadas con 2634.2, ponches con 2870, blanqueadas con 15, WHIP con 1.002, ERA + con 157, bateadores enfrentados con 10,373 y bWAR con 75.3, mientras la oposición le batea .209/.261/.322.

A ese dominio se unen los cinco lideratos de efectividad, tres lideratos de ponches, tres premios Cy Young, una triple corona de pitcheo, un premio MVP, 9 selecciones al juego de estrellas y ser top 3 al premio Cy Young en 6 ocasiones.

En postemporada a pesar de tener la segunda ERA más alta de los cuatro lanzadores comparados, lidera en entradas lanzadas, ponches, WHIP y victorias. Además, fue parte del equipo campeón del 2020.

Para poner en perspectiva además de los números mostrados en la imagen comparativa, los otros lanzadores han acumulado los siguientes logros:

A partir del año 2000, Roger Clemens ganó un liderato de efectividad, dos premios Cy Young, fue campeón de la serie mundial y fue elegido a cuatro juegos de estrellas.

En el caso de Randy Johnson ganó dos lideratos de efectividad, tres premios Cy Young, una triple corona, cuatro lideratos de ponches y fue elegido a cuatro juegos de estrellas, mientras fue elegido MVP de la Serie Mundial 2001.

Por su lado, Pedro Martínez ganó tres lideratos de efectividad, un premio Cy Young, dos lideratos de ponches y fue elegido a cuatro juegos de estrellas. Fue parte del equipo campeón del 2004 y su temporada 2000 es considerada por muchos la mejor de la historia.

Como vemos en la comparación, Kershaw es superior en números, dominio y premios, por lo que sería número uno en mi lista, seguido de Randy Johnson (número 2), Pedro Martínez (número 3) y Roger Clemens (número 4).