El lanzador derecho de los  Padres de San Diego,  Chris Paddack,  ha tenido una racha decepcionante sus últimas dos temporadas. Desde su temporada inicial de novato no ha vuelto a brillar. Sin embargo, parece que las proyecciones para la temporada 2022 son optimistas.

Chris Paddack llegó fuerte a  Las Mayores al abrir su campaña de novato en 2019, registrando una efectividad de 3.33 y una ERA+ de 126, una de las mejores temporadas de novato para un lanzador abridor en la historia de la franquicia. A partir de ahí, se ha ido cuesta abajo. En las dos temporadas posteriores, ha sido de lo peor. En poco más de 167 entradas entre 2020 y 2021, posee una efectividad de 4.95 y una ERA+ inferior a 81. Después de acumular 2.8 bWAR en su temporada inicial, las cosas han cambiado desde entonces, con -0.4 bWAR en las últimas dos temporadas.

Sin embargo, las  proyecciones para la temporada 2022  parecen optimistas para el tejano de casi 26 años. La herramienta de proyección  “Steamer” sugiere que Paddack tendrá una efectividad de 3.83. Sin embargo, eso es con solo 11 aperturas en 28 juegos, lo que sugiere que asume un papel de relevista largo para San Diego.

Los Padres de San Diego quieren que Chris Paddack sea parte de su rotación de 2022, pero es posible que no sea parte de ella, al menos durante la totalidad de la próxima temporada, si tiene otra temporada de altibajos como la que tuvo en 2021.

En cuanto a las proyecciones  ZiPS  de Dan Szymborski en FanGraphs  también favorecen la fortuna de Paddack en 2022. Afirma: “En el lado positivo, ZiPS sigue menos deprimido por Paddack que los fanáticos, la computadora está de acuerdo con Steamer en que debería irle bien y estar en los planes del equipo.”

De hecho, los fanáticos están bastante deprimidos con Paddack y no sin razón. Sin embargo, la herramienta de proyección de Szymborski tiene a Paddack con una respetable efectividad de 4.05 en más de 126 entradas, con una ERA+ de 103, ligeramente superior al promedio. Entonces,  ¿cuál es la razón de todo este optimismo?

Hubo casos en los que parecía que Paddack había vuelto a ser el titular de calibre de primera línea de 2019. Tuvo una racha de cuatro apariciones en mayo donde permitió una o ninguna carrera en cada apertura.

Consideremos sus últimas cinco apariciones de 2021 como una esperanza hacia el futuro. En esas cinco aperturas, tuvo una efectividad de 3.76, un  FIP sólido  de 3.28 y permitió solo dos jonrones en más de 26 entradas. Quizás hubo algo de  mala suerte en general  para el diestro en 2021, ya que su efectividad (5.07) y FIP (3.78) están muy separados, lo que sugiere que recibió muy poco apoyo en defensa y no tuvo buena suerte o rebotes fortuitos.

Otra razón para ser positivos es que Paddack simplemente no otorga bases por bolas a los bateadores con mucha frecuencia, ya que reside en el percentil 95 para la tasa de base por bolas. Promedió solo una base por bolas cada nueve entradas en ese tramo final de cinco aperturas de la temporada pasada.

Desde el principio, se asumió que Paddack necesitaba  desarrollar un tercer lanzamiento  además de su bola rápida y cambio para ser una opción a largo plazo como lanzador abridor. En las últimas dos temporadas, desarrolló una bola curva. En 2020, Paddack la lanzó 71 veces con un promedio de bateo de los oponentes de .250 y una velocidad de giro de 2096 rpm. La  temporada pasada, usó la curva 230 veces, con bateadores bateando solo .163 contra ella, con una tasa de giro mejorada de 2,185 rpm. Ya sea que finalmente obtenga algo de buena suerte o incluso promedio para el desarrollo posterior de su bola curva. Las proyecciones favorecen que Paddack tenga una campaña de recuperación en la próxima temporada.

Paddack admitió en ocasiones que estaba dejando que  su mente lo afectara mientras estaba en el montículo en lugar de solo lanzar y tener confianza. Para cualquiera que haya visto todas las aperturas de Paddack en su carrera con los Padres, sabemos lo valioso que puede ser para los Padres cuando se siente confiado en el montículo. Es solo cuestión de que lo haga de manera consistente.

Yu Darvish, Blake Snell, Joe Musgrove, Mike Clevinger, Ryan Weathers, Adrian Morejon y posiblemente incluso Dinelson Lamet serán opciones de rotación junto con Paddack. Si Lamet intenta comenzar de nuevo, serán ocho lanzadores peleando por cinco puestos.

Hubo destellos de grandeza, pero aún no ha podido armar todo durante una temporada completa desde su año de novato. ¡Esperamos ver más al Paddack confiado en 2022!