Your browser doesn’t support HTML5 audio
Treinta y ocho años después de aquella primera vez en el Metrodome de Minnesota, el Home Run Derby toca a las puertas para deleitar a fanáticos y especialistas con esa mística particular que emana en la fiesta de los grandes batazos.
Será allí, en el majestuoso T- Mobile Park, la casa de los Marineros de Seattle donde se reunirán los pesos pesados que descollan por su fuerza atronadora en el universo de la MLB.
La impronta
Como si fuera una de esas célebres batallas que en aquellos tiempos milenarios se libraban en el Coliseo de Roma; 8 gladiadores saldrán al diamante en busca de destronar al vigente campeón…el dominicano Juan Soto.
Con un sesgo marcadamente subjetivo, pero hasta cierto punto veraz debido a que los hechos están ahí, guardados en la memorabilia y en imágenes y videos de las distintas épocas se pueden apreciar en sus respectivos contextos, valdría la pena esbozar los que tal vez puedan ser considerados como los cinco grandes momentos del Home Run Derby.
Número 1: La huella del implacable Ken Griffey Jr (1998)
Fue hace veinticinco años, allá en el Coors Field y en dicha justa, Ken Griffey Jr quien casi llegó por casualidad, reescribió la historia al convertirse en el primer jugador en repetir el título en el Derby, pues ya lo había ganado en 1994.
La historia no acabaría ahí, no, pues 1 año después, en 1999, el estelar volvió a repetir para erigirse hasta el día de hoy como el máximo ganador en este tipo de certámenes.
Número 2: Cuando Josh Hamilton plantó bandera en el Bronx en (2008)
Era el momento y el lugar indicado par brillar y eso lo aprovechó perfectamente Josh Hamilton y allí, en una de las catedrales del béisbol, el viejo Yankee Stadium, fue el gran protagonista de la noche, al conectar 28 vuelacercas, 23 de ellos en la primera ronda, incluido uno que casi rebasa los límites de la emblemática instalación.
Vale acotar que la entonces rutilante estrella de los Vigilantes de Texas no ganó el Derby, pues solo pudo conectar 5 en la final contra Justin Morneau, no obstante, en la memoria de los aficionados quedaron grabadas las secuencias de sus descomunales conexiones.
Número 3: Giancarlo Stanton dicta sentencia en el Petco Park (2016)
Refiere MLB.com que de los 61 cuadrangulares que el cañonero pegó aquel día, 11 de ellos alcanzaron los 440 pies o más, llegando a marcar una velocidad de salida de 120 millas por hora, de acuerdo a los datos ofrecidos por Statcast.
Stanton fue el rey de San Diego al menos por ese día; pegó 24 jonrones en la primera ronda, 17 en la segunda y 20 en la final para sacar la casta con un nuevo récord de 61 jonrones.
Número 4: Bryce Harper desata la locura en Washington (2018)
Era el elegido, uno de los rostros del momento en MLB y allí en el Nationals Park, ante su gente, el chico malo del beisbol, ese del ceño fruncido y la barba tupida, el que siempre mira con cara de pocos amigos, nos regaló uno de los instantes más dramáticos de los Derby, cuando restándole menos de un minuto, logró remontar una diferencia de 9 jonrones, para con posterioridad, definir con par de swings la siguiente ronda frente a Kyle Schwarber.
Número 5: Pete Alonso retiene la corona en el Coors Field (2021)
Dos años después de aquel primer título durante su temporada de novato, luego de aquel oscuro 2020, la joya preciada de los Mets de Nueva York, fue el hombre grande en el regreso del Derby tras la pausa por el Covid-19.
Pete Alonso impuso respeto allí en Colorado, como solo el sabe hacer, a base de imponentes conexiones que desataron las emociones de los presentes en el estadio.
Con un total de 74 jonrones, repartidos en 35 (primera ronda), 16 (segunda) y 23 en la final, Alonso capitalizó la segunda marca histórica en el evento, detrás de los 91 que Vladimir Guerrero Jr había despachado en 2019.