A comienzos de año, Ronald Guzmán no tenía nada seguro en el béisbol, quizás hasta pensó en hacer las maletas y olvidar el juego, después de terminar con los Vigilantes de Texas pero no, los Yankees de Nueva York le dieron una oportunidad con un contrato de Ligas Menores en marzo y todo cambió.

Casi seis meses después de su llegada a la Gran Manzana, el dominicano Ronald Guzmán tendrá su oportunidad con los Bombarderos del Bronx, en medio de un contexto totalmente incierto respecto al posible rumbo que pueden tomar los Yankees en este tramo final de temporada.

Todo indica que los persistentes problemas de espalda de Anthony Rizzo le abrieron las puertas del primer equipo al quisqueyano, que de mantener un paso similar al que venía sosteniendo en Ligas Menores con la filial triple A de los Mulos, bien podría valer al menos otro año más en el Bronx.

El perfil

En 90 choques disputados con Scranton/Wilkes- Barre, el criollo legó una línea ofensiva de 260/357/466, guarismos muy por encima de sus registros históricos, hablamos de 227/304/414 y quizás la mejoría ostensible de Guzmán fue lo que motivó a Aaron Boone para darle una oportunidad al caribeño.

La noticia de que Ronald Guzmán era activado la difundió Marly Rivera de ESPN, luego que Lindsay Adler de The Athletic diera a conocer que el manager Aaron Boone informaba que Rizzo iba a la lista de lesionados de diez días.

Registros y proyección

En este punto, resulta loable rememorar que Guzmán pasó todos sus años anteriores en Grandes Ligas, vistiendo el uniforme de los Vigilantes de Texas y entre 2018 y 2021, soltó 31 cuadrangulares en 243 juegos, dando a ratos la idea de poseer cierto poder en sus muñecas, pero de igual modo con demasiados swings fallidos.

A una alta tasa de ponches se le añade por ende promedios de bateo muy bajos como ya aludíamos, pero en los Yankees quieren pensar que Guzmán a podido ajustar su mecánica y le están dando una oportunidad soñada por muchos, la de vestir el uniforme a rayas de los Bombarderos.

Sin una fecha específica para la vuelta de Anthony Rizzo, el escenario encaja a la perfección con las pretensiones de Ronald Guzmán de mostrar mejor sus mejores herramientas tanto a la defensa en primera base, como con el madero y darle un vuelco total a su historia.

De manera general, sus números este año en triple A, muestran un average de 260, con 12 jonrones y 39 carreras impulsadas, además de un OPS de 823.