Fue en un ya muy lejano 2017 cuando el Clásico Mundial de Béisbol tuvo lugar por última vez. En aquella oportunidad el campeón fue Estados Unidos y quedó viva la promesa de que cada 4 años se realizaría la justa. Sin embargo, la pandemia mundial de Covid-19 frustró estas intenciones y solo ahora, 6 años más tarde, tendrá lugar una vez más este evento que se aproxima a su quinta edición.

No obstante, el formato de la competencia cambió así como también la estructuración de la misma, el número de participantes y varios detalles más. Por esa razón, hoy haremos un repaso por los cambios más importantes que tendrá el WBC 2023 respecto a las ediciones anteriores.

Más participantes

Como una muestra fidedigna e inequívoca de la popularización del béisbol a nivel mundial, el Clásico del 2023 contará con 20 selecciones y no con 16, tal y como ocurrió en las 4 veces pasadas. Esta vez los 4 grupos se conservan, desde la A a la D, pero cada uno tendrá 5 integrantes y no 4.

En el grupo A, tendremos a Taiwán, Países Bajos, Cuba e Italia, así como también un equipo por definir. En el B, estarán Japón, Corea del Sur, Australia y China, más otra escuadra que se sabrá luego. En el C, dirán presente Estados Unidos, México, Colombia y Canadá, junto a un desconocido. Finalmente, en el D, competirán Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana e Israel, acompañados de un seleccionado que todavía no se conoce.

Estas 4 naciones de las que aún no se tiene certeza saldrán de un torneo clasificatorio que se hará en Alemania y Panamá entre mediados de septiembre y principios de octubre. En él participarán los siguientes combinados, divididos así:

Los 2 primeros de cada grupo avanzarán al World Baseball Classic 2023 y mediante sorteo se les asignará su grupo.

Formato del Clásico

Como siempre, cada grupo otorgará 2 plazas en la ronda de cuartos de final. Una vez allí, los 8 equipos serán divididos en 2 grupos de 4, en el que el mismo sistema de enfrentamiento todos contra todos permitirá que prosigan en la competencia los 2 mejores de cada lado. Así se conformarán las semifinales, en las cuales el primero del grupo A afrontará al B y viceversa, para obtener así los 2 finalistas y posteriormente, al flamante campeón.

Esta edición 2023 se disputará entre el 9 y el 21 de marzo del siguiente año y tendrá como sedes las siguientes plazas: el Intercontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome en Japón; el Chase Field, el estadio de los Diamondbacks de Arizona, en Phoenix; y el LoanDepot Park, el estadio de los Marlins de Miami, en Florida.