El mes dos del año 2022 inició con un “bue pie” para las Grandes Ligas al menos en temas de discusiones.
Sin embargo, esto no fue para nada beneficioso para el deporte más popular dentro de los Estados Unidos y el Caribe.
Las Grandes Ligas de Béisbol y el Gremio de Jugadores de la MLB tuvieron una reunión este 1 de febrero en la que se expusieron solo temas económicos y dejaron a un lado otros detalles para este nuevo contrato colectivo del mejor béisbol del mundo.
MLB Y EL SINDICATO DE PELOTEROS SE REUNEN CON UN PELIGRO INMINENTE
El periodista Evan Drellich indicó en su cuenta de twitter que las conversaciones en la MLB y su sindicato solo duraron una hora y media.
Drellich indicó que el sindicato de peloteros bajó de un modo u otro sus expectativas con respecto al tema del fondo del pre-arbitraje. Esto quiere decir, que los peloteros reducirán su pedido de 105 millones de dólares a solo 100 millones de billetes verdes.
Today’s 90-minute meeting between MLB, MLBPA was heated. Some owners and players participated. The MLBPA made moves in two areas: service-time manipulation, and pre-arb bonus pool (dropped request from $105 million to $100 million). TBD when next core economics meeting will be.
— Evan Drellich (@EvanDrellich) February 1, 2022
Otro punto que también se conversó en la reunión fue que se redujo el número de jugadores que recibirán beneficios por cumplir ciertos números tanto ofensivos como defensivos en cuánto al tema de la agencia libre. Estos tendrían que estar en el liderato de los WAR defensivo y ofensivo.
Y la MLBPA cedió poco. Apenas disminuyó unos $5M en lo que solicita para el fondo de peloteros pre-arbitraje y redujo el número de jugadores potenciales a los que se le asignaría un año de servicio si culminan entre los mejores en fWAR y bWAR en su posición y en la liga. https://t.co/ww0vYBRnS2
— Más que 27 Outs (@MQ27Outs) February 1, 2022
Un reporte de Rotoworld sobre el trabajo que realizó Drellich indican que las negociaciones llegaron a un punto en que se pusieron “acaloradas”.
Una nueva propuesta es la posibilidad de recompensar una selección de draft a los equipos con respecto al tiempo de servicio, aunque en este momento no está claro cómo funcionaría.
No hay futuro… ¡por ahora!.
Hasta ahora no hay nada dicho, tampoco se sabe cuando volverá a sonar el teléfono para que estas partes se reúnan personalmente o por videollamadas.
Por otro lado, el periodista Bob Nightengale, del USA Today indicó en su cuenta de twitter que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el tema de salario mínimo el cuál estaría entre los 775.000 dólares a 615.000 de lo que ofrece la los dueños. Por su parte, el impuesto de lujo estaría de igual forma entre los $245 millones a $214 millones.
There was slight movement in the union’s proposals involving the bonus pool and service time, but the two sides remain are far apart. The differences in the minimum salary ($775,000 to $615,000) and luxury tax ($245 million to $214 million) remain unchanged.
— Bob Nightengale (@BNightengale) February 1, 2022
En tanto, Jon Heyman indica que MLB y su sindicato están de acuerdo en algunos puntos, pero ahora los dueños de las novenas serían la pieza de tranca entre todas las conversaciones. Iniciar la pelota el 14 de febrero es muy remota.
Now both sides in baseball’s labor talks are disappointed, with MLB now joining players union in that regard. Union offered a couple seemingly small changes (ie lowering bonus pool to $100M from $105M; MLB remains at $10M). Chance to start spring on time about Feb. 14 is remote.
— Jon Heyman (@JonHeyman) February 1, 2022