Lucas Giolito  conoce al entrenador de pitcheo de los Medias Blancas, Ethan Katz, desde hace más de una década.

“Esté atento al entrenador asistente de pitcheo de los Gigantes de San Francisco, Ethan Katz, como candidato para el puesto de entrenador de pitcheo de los Medias Blancas. Fue entrenador de pitcheo de Lucas Giolito en Harvard-Westlake High School. Ayudó a Giolito a reinventarse en 2019.” (se lee en el tuit debajo)

Katz era el entrenador de pitcheo de la escuela secundaria de Giolito. A medida que Giolito se convirtió en un abridor de Grandes Ligas, Katz ascendió en los rangos de entrenadores para convertirse eventualmente en el entrenador de lanzadores de Grandes Ligas para los Medias Blancas de Chicago antes de la temporada 2021. Han crecido juntos en el juego: colegas en el campo, amigos genuinos fuera de él.

De la escuela secundaria al espectáculo:

Pero desde que comenzó el cierre patronal de la MLB el 2 de diciembre, los dos no han hablado.

Lucas estuvo conversando con el medio Fox Sports a quiénes explicaba:

“Ethan es como una familia para mí. Lo conozco desde que tenía 15 años. Más allá del béisbol, él es un amigo mío muy, muy cercano. Estuvo en mi boda, yo en la suya. Y creo que es extraño y desafortunado que debido al cierre patronal, le digan que no tiene permitido hablar conmigo o cualquiera de los otros chicos “.

Esta extraña dinámica se está desarrollando en toda la liga. En la mañana del 2 de diciembre, pocas horas después de que expirara el antiguo convenio colectivo, los clubes de la MLB enviaron memorandos por correo electrónico a sus empleados con un conjunto de reglas y regulaciones para el cierre patronal. Estos correos electrónicos incluían un mandato estricto para los empleados del equipo que les prohibía interactuar con jugadores del roster de 40 hombres durante todo lo que dure el cierre patronal.

En un invierno típico, la comunicación entre los jugadores y los empleados del equipo disminuye significativamente en comparación con sus interacciones diarias en el lugar de trabajo durante la temporada. La mayoría de los jugadores de Grandes Ligas pasan sus temporadas libres lejos de entrenar y del personal de entrenadores, practicando ya sea en casa o en una instalación cerca de donde viven. Pero todavía hay un constante intercambio de opiniones sobre asuntos como la salud de un jugador y la programación de prácticas de temporada baja, lo cual no es el caso este año.

Giolito dice que se ha comunicado con Katz y otros empleados de los White Sox, pero no ha recibido respuesta o esos colegas le han dicho que no tienen permitido hablar con los jugadores.

“Entiendo que estamos lidiando con el lado comercial de las cosas ahora, durante el cierre patronal pero es lamentable que las relaciones personales deban sufrir por eso”.