Your browser doesn’t support HTML5 audio
No hay un enfrentamiento de la Serie Mundial que haya sido más frecuente a lo largo de la historia de la MLB que el Clásico de Otoño entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles . En 2024, volveremos a tener ese enfrentamiento, y la Serie Mundial de este año es una de las más esperadas de la historia.
Actualizaremos esta clasificación después de que finalice esta Serie Mundial. Pero por ahora, echa un vistazo para ver cómo clasificamos cada Serie Mundial entre los Yankees y los Dodgers en términos de entretenimiento, importancia y memorabilidad.
1. 1952: Los Yankees ganan en 7
La Serie Mundial de 1952 fue la más reñida de todas las series entre los Yankees y los Dodgers. Este fue el primer año después de que Joe DiMaggio se retirara, y los Yankees lo reemplazaron por Mickey Mantle. Los Dodgers, que jugaban en Brooklyn en ese momento, ganaron el primer partido y luego los dos equipos se alternaron victorias a lo largo de seis partidos.
En el sexto juego, los Dodgers casi ganaron el juego, pero Billy Martin atrapó un elevado de Jackie Robinson con las bases llenas que habría dejado en ridículo a los Yankees si hubiera caído. Mantle tomó el control en los últimos dos juegos, ya que conectó dos jonrones durante ese lapso y llevó a Nueva York a la victoria.
Mantle bateó 18 pelotas por encima de la cerca durante su carrera en la Serie Mundial, lo que todavía se mantiene como un récord. Solo un juego de esta serie terminó con una ventaja de más de dos carreras para cualquiera de los dos equipos.
2. 1947: Los Yankees ganan en 7
En la Serie Mundial de 1947 hubo un poco de todo. Desde jonrones hasta juegos completos, cada juego tuvo a los fanáticos al borde de sus asientos. Esto se vio más claramente en el Juego 4, cuando Cookie Lavagetto conectó un doblete como emergente para dejar el partido. Antes de ese hit, que llegó con dos outs, Bill Bevens estaba lanzando un juego sin hits.
Este fue el primer año de Jackie Robinson en las mayores. Después de romper la barrera racial, el número 42 lideró a los Dodgers hasta el Clásico de Otoño. Sin embargo, los Yankees terminaron victoriosos.
Esta fue una de las Series Mundiales más importantes de la historia, no solo por el impacto cultural que estaba teniendo Robinson, sino porque fue la primera Serie Mundial televisada. La icónica llamada “atrás, atrás, atrás, atrás” que describe una atrapada de Al Gionfriddo corriendo/saltando también ocurrió en el sexto juego de esta serie.
3. 1955: Los Dodgers ganan en 7
De cara a la Serie Mundial de 1955, los Dodgers tenían un récord de 0-5 en octubre contra los Yankees (y 0-7 en general en el Clásico de Otoño), lo que dio lugar a la frase “Esperen hasta el año que viene”. Eso finalmente terminó después de esta Serie Mundial, ya que Brooklyn ganó el título por primera vez. Les tomó siete juegos llegar allí, ya que el equipo local ganó todos los juegos hasta que los Dodgers ganaron como visitantes en el Juego 7.
Esta fue la primera Serie Mundial en la que se eligió a un MVP, y Johnny Podres se llevó a casa el prestigioso premio. Duke Snider, de hecho, tuvo una serie de cuatro jonrones, pero no fue elegido para el MVP inaugural. Sin embargo, esta serie fue realmente una batalla de jugadores de élite en el backstop. Tanto Yogi Berra como Roy Campanella fueron los MVP de la temporada regular este año.
4. 1977: Los Yankees ganan en 6
La Serie Mundial de 1977 trajo al Sr. Octubre a Nueva York. Reggie Jackson continuó su éxito en postemporada cuando se convirtió en un Yankee, ya que conectó 9 de 20 con cinco jonrones en esta serie de seis juegos. Esto incluyó un juego de 3 de 3, tres jonrones para cerrar la serie. Solo otros dos jugadores han conectado tantos jonrones en una Serie Mundial.
Esta fue una de las actuaciones individuales más dominantes, si no la más dominante, en la historia de la Serie Mundial, pero la serie fue lo suficientemente reñida como para que todavía podamos ubicarla entre las cinco mejores.
5. 1956: Los Yankees ganan en 7
Un año después de entregarles a los Dodgers su primer campeonato, los Yankees volvieron a encontrarse con su mayor rival de la Serie Mundial en el escenario más grande. Y nuevamente, esta serie se extendió a siete juegos. Los Dodgers parecían finalmente darle la vuelta a esta rivalidad, ya que comenzaron la serie con dos victorias.
Sin embargo, el cuerpo de lanzadores de los Yankees tenía algo que decir al respecto. Los abridores de Nueva York lanzaron juegos completos en los siguientes cinco enfrentamientos y aseguraron la serie con una victoria dominante de 9-0 en el Juego 7. Don Larsen tuvo un juego perfecto en el Juego 5. Ese es el único juego perfecto en la Serie Mundial y en la historia de la postemporada en general.
6. 1981: Los Dodgers ganan en 6
Los Yankees y los Dodgers se enfrentaron tres veces en un lapso de cinco años, pero la Serie Mundial de 1981 fue la última vez que ambos se enfrentaron antes de que la rivalidad se renovara en 2024. También fue otra victoria de remontada, ya que los Dodgers perdieron los dos primeros pero ganaron la serie.
La estrella del espectáculo fue el novato Fernando Valenzuela. El lanzador, que posiblemente tuvo la mejor temporada de novato de la historia, realizó 147 lanzamientos en el Juego 3. Sin embargo, fueron tres jugadores ofensivos quienes compartieron los honores de MVP. Ron Cey, Pedro Guerrero y Steve Yeager se combinaron para 18 hits que llevaron a la única Serie Mundial en la historia con tres jugadores compartiendo el título de MVP.
La derrota condujo a la era más oscura en la historia de los Yankees, ya que se perderían las siguientes 13 postemporadas después de la derrota ante Los Ángeles.
7. 1978: Los Yankees ganan en 6
La leyenda de Mr. October continuó el año después de que Reggie Jackson ganara por primera vez el campeonato en Nueva York. El jardinero conectó cuatro jonrones más en 1978. Jackson también fue parte de una de las jugadas más controvertidas de la Serie Mundial en esta serie.
Después de que Billy Russell dejó caer intencionalmente una línea al campocorto y lanzó a primera (desde donde estaba corriendo Jackson), Jackson interfirió intencionalmente con el lanzamiento, lo que ayudó a los Yankees a volver al juego y eventualmente llevó a Nueva York a igualar la serie.
Esta serie fue una barrida inversa. Los Dodgers ganaron los juegos 1 y 2 antes de que los Yankees ganaran cuatro juegos seguidos para terminar la serie antes de que llegara a siete juegos. La Serie Mundial de 1978 fue la última vez que tuvimos una revancha de la serie por el título de la temporada anterior, y también inició una nueva era de mayor paridad en el béisbol.
8. 1953: Los Yankees ganan en 6
Los bates estaban vivos en la Serie Mundial de 1953 para los Yankees. Yogi Berra bateó 9 de 21, Mickey Mantle tuvo dos jonrones y Billy Martin bateó 12 de 24. Martin incluso conectó el jonrón que les dio el campeonato en el sexto juego.
Este fue el quinto campeonato consecutivo de los Yankees, lo que sigue siendo un récord. Los Bombarderos del Bronx completaron lo que fue la dinastía más grande en la historia de la MLB.
9. 1963: Los Dodgers ganan en 4
En lo que fue su primera victoria en el campeonato después de cambiar de ciudad, de Brooklyn a Los Ángeles, los Dodgers tuvieron su serie más dominante de todos los tiempos. La serie de 1963 fue la única barrida en la historia de los Yankees contra los Dodgers, y se debió en gran medida a la magnificencia de Sandy Koufax.
El lanzador de los Dodgers, uno de los mejores de todos los tiempos , lanzó 23 ponches combinados en camino a ganar los Juegos 1 y 4. Koufax completó ambos juegos, y Don Drysdale agregó un juego en blanco por derecho propio.
Los Yankees solo pudieron anotar cuatro carreras en total en la serie. La clase magistral de pitcheo fue impresionante, pero los fanáticos siempre se han entretenido más con los bates, y la serie no fue particularmente reñida. Koufax ganó el premio al Jugador Más Valioso, el Cy Young y el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial esta temporada.
10. 1941: Los Yankees ganan en 5
Esta fue la primera vez que los Yankees y los Dodgers se enfrentaron en la Serie Mundial, pero es un tanto olvidable en comparación con otras series legendarias que se han producido en esta icónica rivalidad. Aun así, en ese momento, los Yankees y los Dodgers eran rivales de la misma ciudad, por lo que esta serie fue un gran acontecimiento.
La serie fue predominantemente una exhibición de lanzadores, pero el momento más importante ocurrió cuando Tommy Henrich llegó a base en un tercer strike dejado caer en el Juego 4. Si Henrich se hubiera ponchado, los Dodgers habrían sobrevivido en la serie, pero Nueva York remontó, lo que condujo a una victoria en la serie de cinco juegos.
11. 1949: Los Yankees ganan en 5
Joe DiMaggio y Yogi Berra tuvieron problemas en la Serie Mundial de 1949, pero no importó. La profundidad de los Yankees los llevó a ganar una serie de cinco juegos.
Tommy Henrich conectó el primer jonrón de la historia en el Juego 1, y Nueva York aprovechó el impulso a partir de allí.
12. 2024: El resultado se determinará por determinar
La Serie Mundial de 2024 tiene el potencial de convertirse en la mejor Serie Mundial de la historia. Hay una cantidad irreal de talentos en esta serie, incluidos Shohei Ohtani, Aaron Judge, Juan Soto, Mookie Betts, Gerrit Cole y muchos más. Ohtani y Judge, en particular, han tenido dos de las mejores temporadas en la historia de la MLB.
Ohtani no lanzó esta temporada, pero aun así se convirtió en el primer jugador en conectar más de 50 jonrones y robar más de 50 bases. Judge tuvo una de las mejores temporadas de bateo derecho de la historia, ya que conectó 58 jonrones, se embasó 133 veces y bateó a un promedio de .322, los dos primeros de los cuales lideraron el béisbol.
Estos son solo algunos de los protagonistas de esta serie. Esta Serie Mundial fue increíblemente predecible y todo indica que será un clásico. Por ahora, debemos ubicarla en último lugar, ya que no sabemos qué sucederá realmente.
Sin embargo, hay grandes posibilidades de que la Serie Mundial de 2024 ocupe un lugar destacado en esta lista después de su conclusión.