Your browser doesn’t support HTML5 audio
La temporada 2023-24 de la Liga Profesional de Béisbol de Dominicana (LIDOM) comenzará el próximo 19 de octubre y ya está todo listo para una nueva edición de la pelota invernal. Por eso mismo, es momento de repasar los escenarios donde se celebrarán los juegos y donde los fanáticos de los seis equipos darán todo el color a la nueva temporada que promete ser muy peleada y emocionante. En el caso de hoy conoceremos el Estadio Francisco Micheli, casa de los Toros del Este.
El recinto fue inaugurado en 1979 tras una construcción llevada a cabo por el conglomerado estadounidense Gulf and Western American Corporation. La idea de darle un estadio a la ciudad de La Romana se debió a una contribución por el desarrollo deportivo, no solo de la ciudad, sino también del país, buscando potenciar la cultura fuera de Santo Domingo. De todas formas, el primer equipo en ser local allí fueron las Estrellas Orientales, que durante la temporada 1979-80 debieron mudarse al flamante estadio.
El Huracán David hasta ahora fue el único de categoría 5 en tocar suelo dominicano. Justamente lo hizo en ese mencionado 1979 en el que dejó más de dos mil víctimas fatales y muchos destrozos en el país, siendo uno de ellos el Estadio Tetelo Vargas, obligando a las Estrellas a jugar un tiempo en la ciudad vecina mientras se realizaban las reparaciones correspondientes. Con la fundación de los Toros en 1983, el Francisco Micheli es la casa ininterrumpida del Torolío.
El primer juego del béisbol invernal dominicano celebrado en este parque aconteció entre los Tigres del Licey y los paquidermos, el cual fue ganado por los primeros con pizarra de 4-2. El primer hit disparado en este estadio salió del bate de Rafael Landestoy y el primer jonrón lo produjo Rico Carty, ambos jugando para los bengaleses. El batazo de Carty fue contra el lanzador Randy Martz.
Con capacidad para unos 10 mil espectadores sentados, el recinto sufrió remodelaciones varias, como la que aconteció en 1998 debido a daños producidos por el Huracán Georges. Posteriormente, volvió a ser remodelado en 2013, aunque esta vez para mejorar sus instalaciones y ofrecer un mayor servicio a sus espectadores que han visto en ese lugar los tres títulos que poseen los Toros: en la temporada 1994-95, 2010-11 y 2019-20.