Your browser doesn’t support HTML5 audio

La temporada 2023-24 de la Liga Profesional de Béisbol de Dominicana (LIDOM) comenzará el próximo 19 de octubre y ya está todo listo para una nueva edición de la pelota invernal. Por eso mismo, es momento de repasar los escenarios donde se celebrarán los juegos y donde los fanáticos de los seis equipos darán todo el color a la nueva temporada que promete ser muy peleada y emocionante. En el caso de hoy conoceremos el Estadio Julián Javier, casa de los Gigantes del Cibao.

Los “Gigantes del Nordeste” son la franquicia más nueva de la Liga Profesional, ya que su fundación data de 1996, año en el que debutaron en LIDOM. Su incorporación a la pelota invernal fue la excusa perfecta para revitalizar al Estadio Julián Javier, que tenía muchos problemas de infraestructura. El recinto fue construido en 1975 con motivo de los Juegos Nacionales de ese año, pero desde ese entonces, el desuso hizo estragos en el mantenimiento del lugar, hasta la llegada de los Gigantes.

Muchos sectores de San Francisco de Macorís reclamaron reparaciones para el estadio debido al mal estado en el que se encontraba y la falta de mantenimiento requerido fuera de la temporada de béisbol invernal. El estadio se encontraba en condiciones deplorables, la grama estaba por encima del nivel normal de altura para un estadio de béisbol y los desechos cada vez eran más abundantes, los dugouts estaban llenos de agua.

Debido a estas reclamaciones, en octubre de 2010, el gobierno dominicano realizó varias mejoras al estadio que incluye acondicionamiento del terreno de juego, control de la grama, rediseño del sistema de iluminación, rescate del drenaje y la construcción de una verja de protección extra para el control de los fanáticos detrás del out-field. Además se rehabilitaron los dugouts y se acondicionaron todos los baños.

En el año 2015 al estadio se le hizo mejoras como tal es el cambio de la pantalla gigante, la construcción de un palco de prensa que se le nombró Machacho González así como la instalación dos torres con relojes y un caballo en señal al equipo franco-macorisano donde se le colocara anuncios públicos, etc. El estadio ha sido testigo de los dos títulos que obtuvieron los Gigantes en su corta historia: los logrados en 2014-15 y 2021-2022