Your browser doesn’t support HTML5 audio

La temporada 2023-24 de la Liga Profesional de Béisbol de Dominicana (LIDOM) comenzará el próximo 19 de octubre y ya está todo listo para una nueva edición de la pelota invernal. Por eso mismo, es momento de repasar los escenarios donde se celebrarán los juegos y donde los fanáticos de los seis equipos darán todo el color a la nueva temporada que promete ser muy peleada y emocionante. En el caso de hoy conoceremos el Estadio Quisqueya Juan Marichal, casa de los Tigres del Licey y Leones del Escogido.

Fue otro de los estadios construidos en el país en la década del ’50. El Estadio Quisqueya, al igual que los otros recintos de LIDOM pertenece al Estado Dominicano (con excepción del Francisco Micheli que pertenece a Central Romana Corporation), quien ordenó su construcción en 1953 siendo esta finalizada dos años después. Después de varias nomenclaturas, finalmente tomó el nombre de Juan Marichal, quien fuera el primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol en Nueva York.

Con una capacidad de casi 15 mil espectadores, es el estadio de béisbol más grande de Santo Domingo y el segundo de todo el país detrás del Estadio Cibao. Si bien no ha modificado en gran manera su diseño, fue sometido a trabajos de reconstrucción para extender su cantidad de asientos y la apariencia del campo en general. Los bullpens ahora son cerrados y están divididos del campo de juego. A menudo se utiliza para eventos y conciertos.

Una de las características del estadio Quisqueya Juan Marichal es su profundo jardín central con una distancia de 411 pies, además de que poseer ese gran paredón por lo que es muy difícil conectar de jonrón por esos predios, no obstante ha habido jugadores que han logrado completar la hazaña, siendo Juan Francisco el único en lograrla en 4 ocasiones, por lo que es apodado Mr. 411.

Como característica adicional, el Estadio Quisqueya es la casa de dos de los equipos de LIDOM. Los dos teams de Santo Domingo, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido son los que utilizan las instalaciones del Juan Marichal para sus juegos de local. De esta forma, el recinto es el más exitoso de todo el país, ya que ha disfrutado de 21 de los 23 títulos de liga del Glorioso, así como también de los dieciséis que poseen Las Escarlatas