Albert Pujols ha sido con toda certeza el pelotero latino más importante e influyente en el béisbol de las Grandes Ligas durante el siglo XXI y para algunos, de la historia. Sus actuaciones, hazañas y récords han eclipsado a generaciones y probablemente lo seguirán haciendo con las venideras durante muchos años más allá después de su retiro.

Con 42 años el hoy bateador designado de los Cardenales de San Luis sigue dando guerra en los mejores escenarios. Es cierto que está muy lejos de la forma física y deportiva que exhibió en la primera mitad de su carrera, pero todavía puede considerarse un elemento competente para su equipo y no parece que eso vaya a cambiar al menos dentro de poco.

Con unas vitrinas repletas y estadísticas más que dignas para ser inducido sin problemas y hasta de manera unánime al Salón de la Fama de Cooperstown, el mítico dominicano no tiene nada que probarle a nadie y puede retirarse cuando le apetezca. Sin embargo, la pregunta que acude cuando se habla de ellos es la siguiente: ¿Cuándo? Ya que hasta ahora, no hay fecha determinada y todo apunta a que metas como los 700 jonrones e incluso los 3400 imparables pudieran ser factibles si continúa jugando.

El retiro se acerca… ¿o no?

Tomando en cuenta las participaciones recientes de Pujols, podemos notar que ya comienzan a dosificar sus energías los equipos por donde ha pasado. En este 2022 ha visto acción en 14 encuentros, lo que equivale a la mitad de cotejos que ha disputado su equipo.

Esto hace pensar que de aquí en adelante ese será su destino. Ayudar de manera estratégica a la franquicia que defiende parece ser lo más lógico para un toletero que ya no está para esas inmensas cargas de juegos consecutivos.

Aun así, desde lo deportivo ha cumplido. Ha logrado hilvanar 9 indiscutibles en 41 turnos al bate, de los cuales 2 fueron cuadrangulares y 1 doblete. Al mismo tiempo, recibió 4 boletos, lo que deja una línea ofensiva de .220/.319/.390. Son números discretos, pero mejores que los que han puesto paisanos y contemporáneos suyos (aunque más jóvenes que él) como Robinson Canó (menor por 3 años) y Nelson Cruz (menor por 1 año).

A este ritmo y bajo esas nuevas funciones, Albert podría quedarse en la MLB fácilmente bastante más.

¿Cuánto es bastante más?

Sabemos que hablar del futuro en la carrera de un beisbolista de 42 años es complicado porque a decir verdad, ¿Qué más lejos puede llegar? No obstante, es muy probable que La Máquina pueda seguir desenvolviéndose en su actual rol un par de ciclos más, lo que le ayudaría a mejorar todavía más sus registros y le permitiría intentar conseguir algún logro colectivo.